México: percepciones y datos sobre terrorismo

AutorErnesto Villanueva

De acuerdo con la más reciente edición del índice Global sobre Terrorismo 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sedes en Sídney, Australia; Nueva York, Estados Unidos; y Oxford, Reino Unido (http://economicsan-dpeace.org/ujp-content/uploads/2015/ll/ G\dba\-Terrorism-Index-2015.pdf), Turquía no está en los primeros lugares de países con incidentes de terrorismo (para este índice, un acto terrorista es aquel cometido por grupos o personas ajenas al Estado con la intención de causar violencia o amenaza de causarla) al estar en el lugar 27 del ranfeing del citado índice. Los países con mayor incidencia de actos de terror son, en orden descendente: Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. De la misma forma, Turquía no aparece en la lista de los 10 primeros países con incidentes de terrorismo del año 2000 a 2014, periodo que abarca el estudio.

La primera lectura es que no hay, o son muy pocos, lugares seguros. México está ubicado en el lugar 44 del ranfeing referido. Tampoco, por ende, se encuentra en la lista de los 10 países con algún tipo de incidente terrorista de 2000 a 2014. Una reflexión lógica es que el país estaría fuera del radar de este tipo de actos. El problema es que también lo estaba Turquía hasta que dejó de estarlo.

Contra lo que pudiera pensarse (porque ese no suele ser tema de conversación entre amigos o familiares), a los mexicanos les inquieta muchísimo la amenaza de actos terroristas. Según señala el World Valúes Survey (2010-2014) un estudio que mide percepciones con cortes cada cuatro años (http://uJUJUJ.UJorldualuessuruey.org/ WVSDocumentationWV6.jsp), a la pregunta: "¿Qué grado de preocupación tiene de un ataque terrorista?", 86.4% de los mexicanos respondió que mucho (76.8%) o que sí les preocupa (9.6%). Sólo 13.6 % dijo no tener ninguna preocupación (6.8%) o muy poca (6.8%). En Turquía, 68.1% de sus ciudadanos dijo estar muy preocupado o preocupado. Sólo 29.7% dijo no tener ninguna (7.4%) o poca preocupación (22.3%). Más todavía, es sorprendente que la sociedad mexicana ocupe el tercer lugar en el nivel de máxima preocupación por un ataque terrorista, sólo superado por Ruanda (92.8%) y Túnez (91.4%). En el lado opuesto, Holanda es el país al cual menos le inquieta el tema, habida cuenta de que sus ciudadanos que dijeron estar muy preocupados representa 1.7%, seguido de Suecia con 4.5%.

El gran problema es que México no está preparado para un ataque terrorista por más que la retórica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR