En Mexico hay personas que padecen hemofilia y lo ignoran.

En el pais hay un subregistro de pacientes con hemofilia, lo que significa que hay mexicanos que padecen esta enfermedad y no lo saben, informo Jaime Garcia Chavez, jefe de la Clinica de Hemofilia del Centro Medico Nacional IMSS La Raza.

"Seis mil 22 pacientes estan registrados ahorita, creemos que hay un subregistro porque deberiamos tener nueve mil", lo cual puede deberse a que en las zonas marginadas donde hay poblacion sin acceso a servicio medico o a seguridad social no se someten a los estudios para la deteccion del padecimiento.

"Hoy por la manana me hablan de un paciente que trasladaron de Lomas Verdes porque estaba sangre y sangre despues de una cirugia y lo mandaron a La Raza y le encontramos que es hemofilico, tiene 40 anos y no sabia que es hemofilico. Esos pacientes que no estan registrados probablemente son leves y entonces no sangran tanto como el grave y pasan desapercibidos", detallo el especialista.

Refirio que no esta fundamentada la idea que se tenia antiguamente en cuanto a que esta enfermedad era privativa de la nobleza, "fue mas fama en esa epoca, le puede dar a cualquier plebeyo, esa enfermedad hasta los animales mamiferos la tienen", abundo.

"La enfermedad en este momento no es curable, es manejable, la curacion es la terapia genica que todavia no esta a la venta, pero si se pretende comercializarla. La terapia genica no ha podido cuajar, no es facil meter un gen, es complicadisimo".

El galeno explico que insertar un gen en un individuo con hemofilia requiere introducirlo en un virus, luego tienen que multiplicarlo, posteriormente infectan a la persona para que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR