México pierde velocidad sin la Fórmula 1

AutorRaúl Ochoa

Integrantes del próximo gobierno federal ya deshojan la margarita sobre la continuidad del Gran Premio de México de la Fórmula 1, competencia internacional que le costó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto cuatro mil 237 millones 380 mil pesos (213 millones de dólares).

El principal "pero" de los futuros funcionarios sobre la carrera de automovilismo radica en si la política de austeridad que ha anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, permitirá tal erogación de recursos.

Por lo pronto, al convenio entre el gobierno mexicano, Bernie Ecclestone -expropietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1-, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y el Gobierno de la Ciudad de México le queda un año más de vigencia para realizar en 2019 la quinta edición de la carrera.

Sin embargo, con el cambio de administración el gobierno de López Obrador entrará en una especie de carrera virtual: antes de marzo de 2019 deberá resolver si mantiene el apoyo financiero para que continúe laF1.

El 28 de octubre último, el presidente ejecutivo y director general de la CIE, Alejandro Soberón, explicó que febrero de 2019 es el plazo que la empresa de la Fórmula 1 le dio a México para resolver las negociaciones. "De lo contrario, en los siguientes 45 días podemos amanecer con que (la empresa) se comprometió con otros Grandes Premios y que ya no tenemos espacio en el calendario".

El contrato que está bajo revisión es el que el gobierno mexicano firmó con Formula One Management -ahora Liberty Media-, empresa encargada de comercializar los derechos comerciales de la F1.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el problema radica en que no hay certeza de los dólares generados por los cuatro años de carreras del Gran Premio de México, tampoco sobre si existe alguna manera para recuperar la inversión del gobierno mexicano, puesto que, según el convenio, las ganancias se las lleva la CIE.

Precisamente en marzo de 2017, la Corporación Interamericana publicó un informe en el cual calculó en 12 mil 80 millones de pesos la derrama generada por la carrera de 2016.

Según la empresa, la F1 en ese año registró 339 mil 967 asistentes durante los tres días que duró el espectáculo deportivo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

Para Soberón, uno de los mayores logros fue la exposición de la marca "México" a nivel global, conseguida gracias al tiempo de televisión y a las notas informativas sobre la carrera...

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