Como en México. Piñera militariza la lucha antinarco

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- Sin mediar debate ni al amparo de ninguna ley, el presidente Sebastián Piñera determinó incorporar a las Fuerzas Armadas (FA) a las tareas de combate al narcotráfico. La decisión, de dudosa legalidad, se da cuando el ejército está cuestionado por delitos de corrupción que tienen en prisión a dos de sus excomandantes en jefe y que involucran a gran parte de la oficialidad.

Durante la ceremonia de Juramento a la Bandera, el martes 9 en la Escuela Militar, Piñera firmó el Decreto Supremo 256, que dispone que las FA (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) se sumen "con tecnología, logística, transporte y vigilancia para combatir el narcotráfico".

"Como presidente de Chile no sólo tengo el derecho, sino que también tengo el deber de combatir el narcotráfico y el crimen organizado con toda la fuerza y con todo el rigor de la ley", dijo Piñera en su discurso.

En lo que se ha podido conocer del citado decreto, se da cuenta de que las "amplias y extremas características geográficas y condiciones climáticas de las fronteras chilenas obligan a que determinados sectores fronterizos sean reforzados con miras a la detección, prevención y control de ilícitos asociados al narcotráfico y al crimen organizado y transnacional".

Piñera expresó a este respecto que "para aumentar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado vamos a firmar hoy un decreto que permite y facilita la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, en conjunto con nuestras policías, en el control de nuestras fronteras. (...) Quiero dejarlo muy en claro: el narcotráfico, el crimen organizado es un enemigo que hay que combatir sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición".

Según la orden presidencial, será el ministro de Defensa, Alberto Espina, el encargado de dirigir las operaciones que las FA realicen en las fronteras para detener el narcotráfico.

Las críticas

Los cuestionamientos a la decisión de Piñera no se hicieron esperar y vinieron de todos los frentes. El ultraconservador vespertino La Segunda manifestó en su editorial del viernes 12 sus dudas al respecto:

"En otros países -como México y Colombia- la participación de militares (en la lucha contra el narcotráfico) ha ido en paralelo con un aumento de la organización y el poder de fuego del crimen organizado, lo que se ha traducido en mayor violencia e inseguridad para las personas."

La Segunda apuntó además que "la definición del rol de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR