Mexico podria utilizar megadiversidad para explotar productos endemicos.

Con la aplicacion de tecnologia genomica adecuada, Mexico podria contribuir con un mayor numero de cultivos agricolas al mundo, especialmente en aquellos productos endemicos que aun no son explotados.

Asi lo afirmo el titular de la Unidad de Genomica Avanzada (UGA) del Cinvestav, Alfredo Herrera Estrella, quien destaco que esto podria significar para el pais y la poblacion rural una palanca de desarrollo y crecimiento.

Destaco que las estimaciones apuntan a que Mexico tiene 30 mil especies distintas de plantas, de las cuales nueve mil son endemicas del territorio nacional; es decir, no existen en otras latitudes. Por ello, es que se le considera megadiverso.

En el simposio y panel de analisis Logros y Potencial de la Biotecnologia Agricola en Mexico, organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnologia, el miembro del Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav), dijo que los recursos geneticos que abarcan especies de cultivos comerciales y sus parientes silvestres, no son explotados adecuadamente en la actualidad.

En un reporte, el especialista en genomica vegetal, destaco que tal como ocurrio con los aportes de frijol, maiz, chile, jitomate, calabaza y otras especies, se podria hacer lo mismo con productos no explotados.

"La obtencion de la secuenciacion del genoma de diversas especies puede ser una herramienta para mejorar la produccion agricola. Este recurso constituye el avance biologico de la produccion mundial de alimentos y de la seguridad alimentaria, por lo tanto, contribuye al desarrollo general de un pais, no solo en el aspecto economico", explico.

Herrera Estrella manifesto que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR