Mexico, primer pais del mundo en liberar banda de 600 MHz.

* Ello permitira frecuencias para mas comunicaciones moviles

Mexico, 10 Oct (Notimex).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizo los ultimos cambios de frecuencias de dos estaciones de television digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberacion de dicha banda y Mexico se convierte en el primer pais del mundo en lograr este proceso.

Con ello se abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el pais lo que, a su vez, permitira la explotacion de aplicaciones de Telecomunicaciones Moviles Internacionales (IMT, por sus siglas en ingles), para el servicio de banda ancha movil a traves de tecnologias de quinta generacion, conocidas comunmente como 5G, expuso el organismo regulador.

Durante los ultimos tres anos, el Ifetel realizo diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusion, especificamente para canales de television en la banda de 600 MHz, a fin de utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonia y acceso a Internet movil.

"Mas de 200 canales de television, que operaban en diferentes ciudades del pais en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el pleno desde 2015 a la fecha, siendo las ultimas dos las aprobadas el pasado 3 de octubre", recordo en un comunicado.

La ultima reasignacion ordenada por el pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba de 37, especificamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberacion de la banda de 600 MHz requeria que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR