México puede perder mercados por falta de promoción en el exterior, alerta la IP

AutorClaudia Villegas

En noviembre de 2018, integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador viajaron a China invitados por el presidente Xi Jinping, con todos los gastos pagados, para participar en la Feria de Importaciones.

Aunque el ahora canciller Marcelo Ebrard y la actual titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, contaban con partidas autorizadas para viajes como parte del presupuesto para el proceso de transición presidencial por 150 millones de pesos, decidieron aceptar la invitación con boletos de avión pagados por el gobierno chino, así como el hospedaje, confirmó un exfuncionario que conoció la decisión.

Para evitar conflictos de interés, la Ley Federal de Austeridad Republicana impulsada por el gobierno de López Obrador y que previsiblemente será aprobada en septiembre próximo, prohíbe en su artículo 21 a los servidores públicos del Poder Ejecutivo Federal "recibir con motivo del desempeño de su empleo, cargo o comisión, cualquier tipo de pago, regalo, dádiva o viaje o servicio que beneficie a su persona o a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad".

De haber estado en vigor la Ley de Austeridad Republicana, ni Ebrard ni Márquez hubieran podido aceptar el viaje patrocinado por el gobierno de China, uno de los países con los que el gobierno federal quiere establecer mayores vínculos comerciales y de inversión.

En julio pasado Ebrard regresó a China ya como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y durante tres días marcó la ruta para ampliar los vínculos con ese país. Sin embargo, en opinión de representantes de las cúpulas empresariales de México, el gobierno federal enfrentará problemas para dar seguimiento a esos planes, porque la Ley Federal de Austeridad Republicana también prohíbe las oficinas de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. México, desde enero pasado, ya no tiene representantes comerciales y del sector agropecuario en China, por ejemplo.

"Simplemente se les pasó la mano en materia de austeridad y afectará al comercio exterior", dice al respecto, en entrevista, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega. Y apunta: "Urge que nos pongamos de acuerdo el Estado y la iniciativa privada sobre cómo le vamos a hacer a fin de no perder esa oportunidad para el desarrollo del país que son las exportaciones, así como la solución de controversias y promoción o el tema de alguna plaga o emergencia. Sólo nos preguntamos quién lo va a atender".

Una vez aprobada en el Senado la Ley de Austeridad Republicana, la SE y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrán que concluir, en un plazo máximo de 180 días, el cierre de sus oficinas de representación en el extranjero, así como el despido y liquidación de sus equipos de trabajo: más de 32 funcionarios especializados en comercio exterior y acreditados como diplomáticos ante el Servicio Exterior Mexicano.

Alerta por comercio exterior

La alerta en el sector privado se activó ante las repercusiones para el comercio exterior, sobre todo en materia de controversias como las que se mantienen con Estados Unidos, un poderoso socio comercial que busca frenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR