En México las redes móviles ofrecen mayor velocidad que el WiFi

Fecha de publicación07 Diciembre 2018
AutorLeón A.Martínez
En México las redes móviles ofrecen mayor velocidad que el WiFi

La alta penetración de los teléfonos inteligentes y las dificultades logísticas asociadas al tendido de fibra óptica necesario para el servicio de banda ancha fija, son algunos de los principales factores que han propiciado que las conexiones móviles ofrezcan mayores velocidades en promedio en trasmisión de datos que las conexiones WiFi en México.

El movimiento del WiFi a redes móviles por parte de los usuarios de internet es una tendencia creciente, según indica el estudio The State of Wifi vs Mobile Network Experience as 5G Arrives (El estado del WiFi contra la experiencia de las redes móviles ante la llegada del 5G), realizado por OpenSignal, firma de análisis de la industria de redes móviles. “Las redes móviles ya no son inferiores al WiFi”, señala el estudio, y contrasta con cifras de hace 10 años, en los que la velocidad de las conexiones WiFi era muy superior a la ofrecida por las redes móviles y su costo más bajo para el usuario.

En México, la tasa de descarga de datos desde redes móviles supera en promedio a las del WiFi en 1.5 Mbps, pues las primeras operan con tasas de 13.4 Mbps, contra las de 11.8 Mbps de las segundas. Australia, país con la mayor velocidad de descarga en redes móviles entre los comprendidos en el estudio, presenta un diferencial de 13.0 Mbps entre ambos tipos de conexión, en donde la tasa de descarga en WiFi 21.6 Mbps, y la de redes móviles es de 34.6 Mbps.

Esta relación, que en México se resuelve a favor de la redes móviles, se puede explicar por el menor costo de inversión necesario para la instalación de antenas celulares, contra el que es requerido para el tendido de la fibra óptica, amén de los permisos necesarios que se deben gestionar ante el gobierno, así como la cantidad significativa de trabajo para ponerla en conductos o postes existentes, dice el estudio.

Además de que es más fácil y generalmente más barata y rápida la implementación de nuevos estándares celulares y mejoras en la red, las redes móviles funcionan en frecuencias del espectro radioeléctrico que obligan a los operadores al pago de derechos al gobierno, que se traducen en ingresos al erario público.

Los costos más accesibles para la adquisición de smartphones ha permitido que cada vez más personas posean uno de estos puntos de acceso a la red. Estos dispositivos privilegian el uso de datos por encima del WiFi, dando como resultado que en el país sea prioritario el desarrollo de las redes móviles.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR