México, en riesgo de perder la carrera por el talento - Noticias - VLEX 702323869

México, en riesgo de perder la carrera por el talento

 
EXTRACTO GRATUITO

La primera edición del Informe de Capital Humano del Foro Económico Mundial (2016) exploró los factores que contribuyen al desarrollo de una fuerza de trabajo sana, educada y productiva. Con diversas variables estableció una métrica para evaluar la educación y las capacidades tanto de la población activa como de la inactiva alrededor del mundo. Este Índice de Capital Humano proporciona clasificaciones entre distintos países y compara de manera efectiva las regiones y grupos económicamente activos.

En total, el índice de capital humano abarca 46 indicadores. Éstos incluyen aspectos de educación (primaria, secundaria y superior), mercado de trabajo (tasa de actividad, tasa de desempleo y la tasa de subempleo) y productividad, entre otros.

LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES QUE CONSTITUYEN ESTE ÍNDICE SON:

Aprendizaje: contiene varios subtemas relacionados con la educación, tales como: la matrícula, la calidad de la educación, el nivel educativo, el nivel de oportunidades, entre otros.

El nivel de instrucción: una fuerza de trabajo que es altamente educada o al menos tiene un nivel con una base sólida de aprendizaje está mucho mejor preparada para adaptarse a las nuevas tecnologías, innovar y competir a nivel mundial. Los países que tienen predominantemente un nivel básico están limitados. Sorprendentemente, muchos países de bajos ingresos han hecho avances notables en las últimas décadas, con el resultado de que el nivel educativo de sus jóvenes es significativamente mayor.

Empleo: capta varias dimensiones de la actividad en el mercado laboral. Mide el grado en que las personas de todas las edades participan en el mercado laboral de un país. Se evalúa si el conocimiento y la educación de las personas están bien adaptados al perfil económico del país, así como la calidad del empleo o la explotación de los individuos.

La participación económica. Evalúa la fuerza de trabajo, así como el éxito de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA