México ante la situación internacional de 2018

AutorOlga Pellicer

Recientemente el periódico Reforma (02-01-2018) publicó las opiniones de tres expresidentes -Salinas de Gortari, Fox y Calderón- sobre los temas que deberían debatirse durante la campaña electoral. El único que le dedicó un espacio al factor externo como elemento que determina en gran medida la política interna fue Salinas de Gortari.

Entre los problemas sobresalientes de la política internacional el presente año podemos referirnos, en primer lugar, al debilitamiento de los foros multilaterales. Un buen ejemplo son las Naciones Unidas, que atravesarán momentos críticos. La resolución de su Asamblea General a finales del año pasado, condenando el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel, ha exacerbado la antipatía ya conocida de Donald Trump por la ONU.

En realidad su decisión sobre Jerusalén no dio un golpe al proceso de paz entre Israel y Palestina, porque ese proceso está paralizado desde hace varios años.

El asunto de Jerusalén fue significativo porque ilustra bien la falta de respeto de Trump por las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatus internacional de esa ciudad. Desconocer decisiones que son obligatorias para todos los miembros de las Naciones Unidas es un ataque al derecho internacional.

Independientemente de ello, Trump utilizará la resolución contra Estados Unidos para distanciarse más de la ONU. Podemos esperar la suspensión de sus contribuciones voluntarias, tan necesarias para las acciones en favor de la paz, actitudes negativas en el Consejo de Seguridad, agresiones verbales en los debates... A lo anterior hay que añadir su abandono de compromisos auspiciados por las Naciones Unidas, como el Acuerdo de París sobre cambio climático así como su salida de la UNESCO.

El segundo tema que es fuente de preocupación en la política internacional es la posibilidad del uso de armas atómicas debido al conflicto provocado por el programa nuclear de Corea del Norte. El año que se inicia ha traído como novedad un golpe de timón por parte de Kim Jong Un, quien busca ahora un acercamiento con Corea del Sur.

La posible participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Corea del Sur ha abierto una ventana de oportunidad para iniciar un diálogo sustantivo sobre aspectos relacionados con el conjunto de la península coreana.

No se puede perder de vista que el actual presidente de Corea del Sur ha sido tradicionalmente partidario del acercamiento y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR