"En México sólo quedan dos cárteles"...

AutorRafael Croda

CARTAGENA, COLOMBIA.- El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, considera que en México sólo quedan dos cárteles de la droga-el deSinaloay el CJNG-; el resto de grupos son cientos de células independientes que surgieron de las organizaciones criminales más atacadas y libran una cruenta guerra por el control de las ciudades donde operan.

"Es un fenómeno que creo que se está generalizando", dice el funcionario a Proceso.

De acuerdo con este diagnóstico, la detención o muerte de los jefes de los cárteles del Golfo, de Juárez, de Tijuana, Los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva ha dispersado las estructuras criminales, que al quedar descabezadas luchan entre ellas para controlar los negocios ilegales.

"Son células que están tratando de buscar el poder para la sobrevivencia, y eso se nos está reflejando ahorita en homicidios entre ellos. Realmente, homicidios de alto impacto no los estamos teniendo en México, sino que son pugnas internas por el poder", asegura el director de la AIC.

Dice que por ahora únicamente quedan tres grandes capos de las drogas en México: Ismael Zambada, El Mayo; Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, y Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Ubica a los dos primeros como líderes del Cártel de Sinaloa y al tercero como el jefe del CJNG.

A esta organización criminal la observa como "un foco rojo" luego de que el 1 de mayo derribara un helicóptero de la Fuerza Aérea en Villa Purificación, Jalisco, con un saldo de siete militares muertos.

-¿Considera que el CJNG está al nivel del Cártel de Sinaloa o que puede ser más poderoso?

-No lo puedo dimensionar de tal forma. Yo creo que es un cártel fuerte, con presencia muy marcada en los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, por ejemplo, y con un nivel de violencia también fuerte.

-¿En México sólo quedan dos cárteles de narcotráfico?

-Es lo que tengo identificado como los cárteles que están operando y funcionando. Los demás, como pasó con Los Caballeros Templarios con la detención de La Tuta (Servando Gómez Martínez fue aprehendido en febrero pasado), se desarticulan y empiezan a trabajar como células independientes en los municipios.

La PGR atraerá el caso Ecuandureo

Zerón, quien encabezó la delegación mexicana en la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, que se llevó a cabo del martes 2 al jueves 4 en este puerto colombiano, está de acuerdo en que la lucha contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR