"México Textil"

AutorBlanca González Rosas

• El México prehispánico con exquisitas figuritas en cerámica en las que se representan distintos atuendos.

• El pasado virreinal con indumentaria eclesiástica bordada en hilo de oro y barrocamente ostentosa.

• El uso nacionalista y moderno de la vestimenta indígena en el cine nacional -con fragmentos de películas en las que aparecen Jorge Negrete y María Félix.

• La permanencia y diversidad de indumentaria indígena tradicional, como huipiles y quexquemetls.

• La diversidad del arte textil contemporáneo -un tapiz de Rufino Tamayo, un relieve de Marta Palau, vestidos-escultura de Miriam Medrez.

• La colaboración contemporánea entre manufactura artesa-nal y prácticas artísticas o de diseño de moda.

• Y la copia que han realizado diseñadores nacionales e internacionales de diseños indígenas.

Por su actualidad, los dos últimos capítulos resultan especialmente interesantes. ¿Cuál es límite entre colaboración, apropiación, copia y plagio?

Con un espléndido mantel de lino blanco bordado con hilos de algodón en tonos matizados entre el negro y el gris, el artista Francisco Toledo y la bordadora Julia Santos demuestran el resultado de una colaboración. Realizado en el contexto de los proyectos que se promueven en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), en Oaxaca, el mantel mantiene un perfecto equilibrio entre los dibujos de changos con pelotas que realizó Toledo sobre el soporte de lino, y la expresiva reinterpretación que hizo Julia Santos con la sutileza de su bordado.

Otra colaboración interesante es la que presentan la artista textil Yosi Anaya y la ar-tesana María Isabel Hernández. Diseñada como una instalación a piso, la pieza consiste en numerosas mujeres-campana realizadas por Hernández, que se cubren con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR