Mexico-Toluca: el tren que se lleva ejidos

AutorRodrigo Vera

SAN LORENZO ACOPILCO, EDOMEX.- Pese a que un juez ya ordenó "la suspensión definitiva" de la obra del tren interurbano México-Toluca, en el tramo que corre por San Lorenzo Acopilco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa realizando ilegalmente la construcción de esta polémica vía ferroviaria que daña el equilibrio ecológico y viola los derechos agrarios de los 2 mil 344 comuneros de esta localidad, asentada en una tupida zona boscosa de la delegación Cuajimalpa.

Don Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros, comenta indignado: "Ganamos el amparo que interpusimos contra la construcción de esa obra, pues la están haciendo en nuestras tierras sin siquiera habernos consultado. El juez nos dio la razón; determinó que esa obra es ilegal y debe suspenderse. ¡Pero nada! Los trabajos continúan. Ahorita dentro de nuestros cerros están perforando un túnel para que por ahí pase el tren".

Desde lejos, don Alfredo apunta hacia la boca del túnel, abierta en una ancha ladera ya deforestada y recubierta de concreto. Y agrega: "Algunos trabajadores de la obra son de Acopilco y conocidos nuestros. Nos dicen que ese túnel ya está provocando fuertes fugas de agua que provienen de los manantiales de nuestros cerros. Imagínese el daño ecológico que están causando".

-¿Ustedes los comuneros ya han constatado esas fugas?

-Hemos solicitado que nos permitan inspeccionar, pero ni siquiera nos dejan acercarnos a la obra. Ahí tienen guardias con armas largas que nos obstruyen el paso. Nos dicen: "Vayanse, no los queremos ver por aquí". Se apoderaron de nuestras tierras a la fuerza.

El líder de los comuneros muestra el documento del amparo 1589/2015, donde textualmente se ordena "la suspensión definitiva" de la construcción. Está fechado el 19 de septiembre de 2016 y lo firma María Luisa Cervantes Ayala, juez decimosegundo de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Agrega don Alfredo: "Nuestra lucha es para que se respeten nuestros derechos agrarios, pero también el derecho al agua y al medio ambiente, los cuales se están violando con la construcción de la vía del tren".

El Tren Interurbano México-Toluca es un viejo proyecto empresarial del Grupo Atlacomulco, al que pertenecen el presidente Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo del Mazo Maza, actual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

El tren recorrerá 58 kilómetros a través de los municipios mexiquenses de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Ateneo y Ocoyoacac. Y ya en la jurisdicción de la Ciudad de México atravesará por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR