México en Toronto: Genocidio en Chihuahua

Guadalupe, Chihuahua, "era un pueblo chico y muy bonito, quizá muy terroso, pero todo estaba en paz", no obstante, desde marzo del 2008 cuando irrumpieron policías federales, ministeriales y el Ejército debido al Operativo Conjunto Chihuahua (impulsado por el entonces presidente Felipe Calderón), "empezaron a aparecer muertos, después hubo desaparecidos, luego iniciaron las extorsiones y las amenazas".

Por ello, familias enteras a quienes les asesinaron parientes, salieron del lugar y muchos pidieron asilo político a Estados Unidos, donde también se han enfrentado a la vejación.

Todo eso es relatado por nueve víctimas de Guadalupe en el documental El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, donde además Carlos Spector, abogado de migración en Texas, da cuenta cómo y por qué inició este genocidio (como él directamente lo llama) en Guadalupe, donde en 2008 había 17 mil habitantes y hoy sólo quedan mil.

El filme, producido por Fabián Hof-man, forma parte de la selección oficial International Spectrum del Festival Hot Docs de Toronto, que inició el pasado 25 de abril y finaliza el mero 5 de mayo. La primera exhibición de El guardián de la memoria es el próximo domingo 28; la segunda el martes 30 y la tercera el sábado 4 de mayo.

Hot Docs se destaca como el encuentro de documentales más grande de América del Norte, ofreciendo una selección de más de 200 películas de Canadá y del mundo entero para un público de más de 200 mil personas en Toronto este año. En la sala THX de los Estudios Churubusco, tras una proyección especial del filme de 93 minutos, Arteaga platica con Proceso que el documental surgió tras "la absoluta impotencia e indignación que sentía de la situación del país".

Conoció al abogado Carlos Spector hacia 2014 en El Paso, Texas, con una comunidad de mexicanos que dialogaban sobre asuntos migratorios y ahí se encontraba él, quien es el que más casos de asilo político de mexicanos ha ganado.

Me acerqué a Carlos y a todas estas personas a las cuales ha ayudado, fue desgarrador y estrujante escuchar lo que han vivido. Una vez metida en eso ya no hay manera de cerrar los ojos, ni decir: 'Aquí no está pasando nada o muy amables por haberme narrado eso, ya me voy a mi casa'.

Calderón promovió el saqueo

La cineasta mexicana empezó a investigar en 2014 sobre Guadalupe, Chihuahua, y terminó el proyecto el pasado mes de enero.

Una víctima de Guadalupe resalta en el documental:

"Se informó en las noticias que el gobierno federal había emprendido una lucha contra el narcotráfico y pensamos que las autoridades provenientes de la Ciudad de México venían a combatir el crimen organizado y a proteger a los civiles, ¡pero no! Empezamos a darnos cuenta que la policía federal estaba asesinando a policías municipales, y dijimos '¿qué pasa?' Llegó el Ejército mexicano, la guardia nacional, con unos convoyes terribles, y muchos soldados como si estuviéramos en guerra. Y aquílas cosas se pusieron feas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR