En México hasta la transparencia es opaca

AutorJorge Carrasco Araizaga

La designación de Ricardo Salgado Perrilliat como secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción generó nuevas dudas en torno a ese naciente mecanismo. La selección que hizo el Comité de Participación Ciudadana, el vínculo entre la ciudadanía y los poderes del Estado para el funcionamiento del sistema, sorprendió por la falta de transparencia y el bajo perfil de quien debe ser su operador clave.

Por casi dos décadas, Salgado Perrilliat ha hecho carrera burocrática en áreas legales del gobierno y organismos autónomos. Contrario a la razón de ser del Comité de Participación Ciudadana (CPC), su experiencia con la sociedad civil es prácticamente nula.

Aunque su principal argumento de postulación fue su experiencia en los sistemas de transparencia, su designación -el 30 de mayo- estuvo lejos de ella.

Desconocido fuera de la burocracia y de las organizaciones sociales formadas por exfuncionarios públicos que lo avalaron, la prensa intentó abordarlo tras su nombramiento para saber de él directamente.

Los empleados de comunicación reforzaron la protección en torno al primer secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cargo en el que estará durante cinco años. No fueron los únicos en cobijarlo de las preguntas fuera de su control.

Después de una ponencia ajustada al guión de los requisitos de la convocatoria, de generalidades y sin propuestas concretas de lo que hará como secretario técnico del SNA, el Órgano de Gobierno del sistema formalizó su designación. Sus patrocinadores obviaron su déficit de vínculos con la sociedad y la ausencia de ésta hasta en su discurso.

Además del CPC, su nombramiento fue avalado, por unanimidad, por la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; el consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza; el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal; el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand, y el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña, integrantes -junto con Jacqueline Peschard, presidenta de CPC- del Comité Coordinador del SNA.

Apenas ocurrió su designación, especialistas y organizaciones sociales cuestionaron la opacidad del CPC y del Órgano de Gobierno del SNA. Expertos y activistas como Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinador general de Nosotrxs, movimiento ciudadano por la rendición de cuentas y la transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR