México-Estados Unidos: cordialidad o distanciamiento

AutorOlga Pellicer

La orientación seguida por el nuevo gobierno en Estados Unidos puede afectar, positiva o negativamente, la vida de millones de trabajadores migrantes; el futuro de las principales empresas manufactureras de exportación que existen en el país; las posibilidades, o no, de combatir al crimen organizado; las crisis humanitarias existentes en las zonas fronterizas y la posición de México ante otros países y regiones.

A pesar de los efectos que decisiones tomadas en Estados Unidos tienen sobre México, las relaciones formales se encuentran en un compás de espera. Llama la atención que no se busquen los caminos para tener buen entendimiento con quien será el inquilino de la Casa Blanca a partir del próximo 21 de enero. ¿Cuáles son los antecedentes de esa reticencia a felicitar a Biden? ¿Cuáles son las áreas en las que es necesario estar preparados para entenderse mejor, o distanciarse de la nueva administración estadunidense?

No coincido con quienes advierten una relación causa efecto entre el asunto del general Cienfuegos y la decisión de no felicitar. El asunto Cienfuegos se relaciona, ante todo, con las relaciones militares entre México y Estados Unidos -bastante más estrechas de lo que se piensa a primera vista- y el grado en que ambos mandos castrenses resintieron la actuación de la Agencia para el Control de Drogas (DEA). No es la primera vez que el comportamiento de dicha agencia, dedicada principalmente a operaciones encubiertas, entra en conflicto con otras agencias relacionadas con la seguridad en Estados Unidos, como son los servicios de inteligencia ligados al Pentágono.

Las relaciones militares, que crecieron considerablemente desde comienzos del presente siglo y cuyos detalles han sido poco estudiados por analistas de la relación México-Estados Unidos, son la clave principal para entender la decisión del Departamento de Justicia de retirar los cargos al exsecretario de Defensa "por circunstancias delicadas e importantes de política exterior". Tales circunstancias se refieren, implícitamente, a mantener la buena cooperación que hoy existe entre la Defensa, Marina y diversas agencias de inteligencia bien vistas por los mandos militares en Estados Unidos.

En tales circunstancias, el motivo que me parece más convincente para entender la decisión de retrasar la felicitación a Biden es una experiencia personal del presidente López Obrador: las elecciones de 2006 en México, sobre cuyos resultados sigue persistiendo la incredulidad y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR