Las mexiquenses, bajo el "chantaje rosa"

AutorVeneranda Mendoza

TOLUCA, EDOMEX.- La operación del Salario Rosa, el programa social estrella del gobernador Alfredo del Mazo, concentra recursos 32 veces superiores a los destinados este año para atender la alerta por violencia de género en el Estado de México. Y el registro en el padrón de beneficiarias requiere presentar la credencial de elector. Las mujeres que tengan menos suerte recibirán sólo un apoyo bimestral; las más afortunadas, 12.

Hasta el viernes 9, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Se-desem) había admitido la procedencia de 71 mil registros, pero hasta ese día ninguno aparecía ya en el padrón de beneficiarias.

Este año el programa Familias Fuertes-Salario Rosa le costará al erario más de 967 millones de pesos, según un informe de enero pasado sobre la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales. El monto rebasa en 73.5 millones lo asignado en 2017 (894 millones) a su antecesor: el programa Mujeres que Logran en Grande (MLG), que operaba por medio de la tarjeta La Efectiva.

La inversión de 2018 en los 11 principales programas sociales estatales será de más de 4 mil 768 millones de pesos, 500 millones más que en 2017, cuando se presupuestó poco más de 4 mil millones.

En contraste, el Artículo 14 del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2018 apenas dispone que dentro de los recursos otorgados a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos "se considera la cantidad de 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios".

Los recursos para la Tarjeta Rosa (la que se da a las beneficiarias del programa Salario Rosa) son 32 veces superiores a los previstos para atender la alerta por violencia de género, pese a que en 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró al Estado de México como la entidad con mayor número de este tipo de crímenes, con 301 denuncias; seguido por Guerrero, con 219; Chihuahua, con 212; Baja California, con 211, y Guanajuato, con 159.

Hasta dos años

Algunas beneficiarias que han recibido la Tarjeta Rosa podrían obtener apoyo por sólo 2 mil 400 pesos -un bimestre- o acceder al beneficio por un máximo de dos años, cuando habrán recibido 28 mil 800 pesos.

Las reglas de operación reconocen que el beneficio implicará "transferencia de recursos monetarios, de una hasta doce ocasiones, de manera bimestral, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”.

El programa, ofrecido durante la campaña del priista Alfredo del Mazo como un beneficio generalizado para reconocer el trabajo no remunerado de las amas de casa mexiquenses, ya se había acotado al establecer entre los requisitos de afiliación que no perciban pago alguno y tengan entre 18 y 59 años.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social admite que en 2016 la entidad albergaba 8 millones 230 mil 200 personas en pobreza (47.9% del total de la población), 7 millones 173 mil 242 padecía pobreza moderada (41.7%) y 1 millón 56 mil 958 vivía en pobreza extrema (6.1%).

De quienes para entonces se registraron en pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR