Juniors, mexiquenses y la mano de Aspe

AutorJenaro Villamil

La intención de combinar operadores políticos de bajo perfil nacional y representantes de la joven tecnocracia se concretó esta semana con el anuncio del "equipo de transición" de Enrique Peña Nieto: 46 funcionarios, la tercera parte de ellos provenientes de la burocracia mexiquense, así como una decena de jú-niors y tecnócratas del sexenio de Carlos Salinas bajo la tutoría de Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda salmista que se convierte en uno de los poderes tras bambalinas más importantes del peñismo.

Sólo una minoría de los nombrados responde a alianzas con otros grupos priis-tas -especialmente los de Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Pedro Joaquín Coldwell- y ninguno de los 46 viene de la sociedad civil o de sectores empresariales o intelectuales aliados a Peña Nieto.

El futuro presidente del retorno priista no designó a ningún coordinador para las áreas de cultura y telecomunicaciones. Sólo dos posiciones parecen tener el sello de Televisa: Alejandra Lagunes, coordinadora de Gobierno Digital, y su esposo Rafael Pachia-no, legislador "Juanito" del Partido Verde.

El segundo grupo de operadores políticos más importante proviene de Hidalgo, entidad que mantiene una vieja alianza con los mexiquenses desde la época de Carlos Hank González y la dinastía de los Rojo Lugo.

Por esta razón los dos coordinadores generales de este equipo son Luis Videgaray responsable de la Transición Gubernamental, con tres vicecoordinadores y 23 coordinadores bajo su mando; y Miguel Ángel Osorio Chong, exgobemador de Hidalgo, coordinador general de Política y Seguridad, con dos vicecoordinadores y 12 coordinadores.

Además Peña Nieto nombró a cuatro coordinadores de su equipo personal: Erwin Lino Zarate, secretario particular; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores; David López Gutiérrez -herencia del gobierno de Alfredo del Mazo González-, coordinador de Comunicación Social, y Andrés Massieu Fernández, coordinador de Identidad Institucional, hijo del exsecretario privado de Carlos Salinas de Gortari.

Conocedores de los entretelones de la política mexiquense comentaron a Proceso que Peña Nieto parece concretar con este primer equipo la vieja ambición de Carlos Hank González, el hombre fuerte del Grupo Atlacomulco durante décadas: combinar a operadores con tecnócratas, todos enlazados por los grandes negocios de infraestructura, transporte y servicios en el Estado de México.

De los 15 funcionarios provenientes del Estado de México la mayoría trabajó en los gobiernos de los dos "tíos incómodos" de Peña Nieto: Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González. Ambos aspiraron a ser presidentes y los dos se quedaron a la mitad del camino.

Para otros observadores llamó la atención que en este primer equipo quedaran marginados otros exgobernadores mexiquenses, como Emilio Chuayffet y César Camacho, este último operador en la campaña presidencial desde la Fundación Co-losio del PRI, mientras que otros personajes del "primer círculo" peñista quedaron en espera de su "premio": Ricardo Agui-lar, Luis Vega, Héctor Velasco y Benito Neme Sastre, a quien se atribuye el desastre electoral priista en Tabasco.

Escasas fueron las "sorpresas" de estos nombramientos. Los más mencionados fueron los casos de la experredista y exjefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, aliada de Peña Nieto desde 2005; Roberto Campa, excandidato presidencial del Panal en 2006 y vinculado con Elba Es-ther Gordillo; y María de los Ángeles Fro-mow, titular de la Fepade hasta 2007.

Dato singular: Robles y Fromow estuvieron vinculadas con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, considerado el "gran corruptor" dentro del PRD y artífice de los videoescándalos de marzo de 2004 contra los colaboradores de Andrés Manuel López Obrador. La primera, como su pareja sentimental. La segunda, como socia en el tema de los videoescándalos, según el libro Derecho de réplica del propio Ahumada.

La mayoría de los 46 coordinadores del equipo de transición no se enteró de su responsabilidad exacta hasta las 22:00 horas del lunes 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR