'Más mezcla campeón'

Es difícil imaginar que el púgil José Angel Beranza, actual monarca Supermosca Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo, combinaba los arduos entrenamientos arriba del ring con el oficio de la albañilería.

Hoy, se celebra el Día de la Santa Cruz, fecha de festejo para los trabajadores de la construcción, y el "Tabiques" como le llaman sus amigos, recuerda aquellos días donde tenía que cargar varillas, cargas bultos de cemento, echar la mezcla y más, para después acudir al gimnasio ya cansado a calzarse los guantes de boxeo.

Pero todos aquellos desvelos comienzan a dar frutos, pues Beranza, de 26 años, se encuentra clasificado octavo del mundo en la categoría Supermosca por parte del organismo mundial que preside José Sulaimán.

La música, cartones de cerveza, mole bien picoso, carnes asadas, y las tradicionales tortillas, eran parte de la fiesta del "Día del Albañil" en esos años cuando Beranza se dedicaba a tomar la pala entre sus manos para llenar los botes de cemento.

"Recuerdo que cuando llegaba el tres de mayo no trabajábamos, estábamos todos solamente en la comida de la obra", dijo Beranza, mientras sonreía, pues fueron momentos que nunca se borrarán de su memoria.

Antes de entrarle duro a la pala y el cemento, Beranza trabajaba en una tortillería.

"Doy gracias a Dios me ha ayudado la gente, porque entrenaba en las mañanas y trabajaba en la tarde. Pero antes de la albañilería trabajaba en una tortillería donde estaba de siete a seis de la tarde y después entrenaba en la noche. Entrenaba de 7:30 a nueve de la noche, y tenía como 14 años", expresó.

Desempleado y con la obligación de llevar algunos centavos para que su familia tuviera qué comer, Beranza aceptó la oferta de un amigo para trabajar en una obra con el puesto de ayudante.

"Un amigo iba a construir y como sabía que no tenía trabajo en ese tiempo, me dijo que si le hallaba a la construcción. Le contesté que sabía más o menos. Me dijo que su cuñado era albañil y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR