La mezquindad de la 4T

AutorJavier Sicilia

Esta manera de conducirse, que permeó una buena parte del pensamiento de la modernidad, tiene hoy su mayor exponente en México en Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Si algo caracteriza su intento de transformar la corrupción del país, no es, por desgracia, el análisis de los hechos que lleva a políticas públicas profundas, sino la suposición, el enunciado que deja de lado el hecho y se constituye en verdad.

La ideología de un México corrompido al que la 4T podría volver a su bondad natural y casi roussoniana supone, en este sentido, la creación de un mexicano cuya figura está encarnada en el hombre que hoy lleva los destinos de la nación.

A lo largo de toda su lucha por llegar a la Presidencia de la República y ahora en ella, AMLO y sus epígonos no han dejado de trazar el retrato de ese mexicano. Positivamente: vive en la austeridad, es desinteresado, tiene un espíritu transformador, vive enteramente entregado al Pueblo, es honesto y valiente. Negativamente: detesta lo diferente, que acusa de conservador; abomina de la belleza que iguala al lujo; desprecia la ciencia y los trabajos artísticos e intelectuales porque son su-perfluos y nidos de putrefacción; combate, como inquisidor, la corrupción de las costumbres; descarta, en nombre del progreso, el medio ambiente y las culturas indígenas y pueblerinas.

Ese mexicano que se encarna en AMLO transformará -por el hecho de serlo, por mimetismo ideológico- a todos los mexicanos en seres honestos, devueltos a su pureza original que el neoliberalismo corrompió.

Todo aquel que diga que así es y así será, queda inmediatamente transformado. No importa su pasado, no importan sus redes de complicidad, no importan sus hechos, importa la fe en la gracia de aquel que encarna lo que el mexicano debe ser. Pero si alguien, en su percepción, no forma parte de esos supuestos y, para su desgracia, pertenece, además, a un gremio sospechoso de impureza, inmediatamente se le exhibe en la picota pública. No importa si en los hechos ese ser es noble, bueno, valiente, crítico, y sus aportaciones en el orden de la ciencia, la cultura, el pensamiento, la acción, ennoblecen al país y son diques a la barbarie que padecemos. Basta que no encaje en la idea de lo que el mexicano debe ser para que inmediatamente se le exhiba como corrupto, parásito, conservador, fifí, y se le destruya en el imaginario público.

Son muchos los actos que la 4T ha realizado en ese sentido. El más reciente es el que Notimex -la agencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR