Michel Franco, única cinta en español por el León

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Con menos películas de lo habitual y el fantasma del covid-19 aún amenazando Italia, el prestigiado Festival Internacional de Cine de Venecia efectuará su 77 edición de manera física, aunque con el público portando mascarillas y guardando distancia, del 2 al 12 de septiembre próximo.

Entonces, el mexicano Michel Franco (Ciudad de México, 1979) competirá por el máximo galardón, el León de Oro, con Nuevo orden, único largometraje en español en la sección oficial.

En la llamada Mostra también concursarán los mexicanos Yulene Olaizola, con la ficción Selva trágica -en la sección Orizzonti-, y Jorge Cuchí, con 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa), durante la 35 Semana Internacional de la Crítica de Cine.

Tiempos distópicos

Es la primera vez que Michel Franco medirá fuerzas como director cinematográfico en Venecia, aunque ya participó ahí en el festival al producir Desde allá, dirigida por Lorenzo Vigas, León de Oro en 2015, y ser jurado en 2017.

Realizador de Después de Lucía (Mejor Película en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y Premio Horizonte del Festival de San Sebastián en 2012), Chrome (Mejor Guion en Cannes 2015) y Las hijas de Abril (Premio Especial del Jurado en Una Cierta Mirada de Cannes 2017), Franco destaca:

"La película es distópica. La escribí hace tres años. La idea la empecé a elaborar hace cinco años y jamás me imaginé que el momento de la premier sería distópico, porque la pandemia ha generado que el abismo que existe entre pobres y ricos sea evidente, más pronunciado, destapando otros problemas. Parece que la distopia nos va alcanzando, y de algún modo ya no quise esperar para sacar la película."

En Nuevo orden, a proyectarse el 10 de septiembre en la región del Véneto, se ve cómo la desigualdad económica y social, la lucha de clases y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales. Detrás de este "nuevo orden", implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas. El reparto lo conforman Patricia Ber-nal, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Naian González Nor-vind, Roberto Medina, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Gustavo Sánchez Parra, Enrique Singer y Darío Yazbek.

La historia, que dura 88 minutos, es producida por Teorema, Les Films d'Ici. La distribuirá en México Videocine, y en Francia Ad Vitam. The Match Factory se encarga de su venta internacionalmente.

-¿Qué opina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR