Michoacán, "casi el paraíso"

AutorErnesto Villanueva

Primero. Con un apretado triunfo electoral, Fausto Vallejo llegó a la gubernatura de Michoacán urgido de recomponer la polarización que ha vivido el estado. Las diferencias de percepción y de criterio entre Leonel Go-doy y Felipe Calderón dejaron un saldo negativo para los michoacanos en los más distintos rubros. Acaso el más importante fue el económico, donde la opinión pública acusó a Godoy de uso inadecuado del erario. Lo que habría que preguntarse es por qué no se iniciaron las demandas y denuncias para que, con pruebas en la mano, Godoy fuera desaforado como senador de la República y procesado con el fin de que él y muchos de sus funcionarios estuvieran tras las rejas.

En ese contexto, el nuevo gobernador, Fausto Vallejo, tuvo la idea de invitar a Luis Miranda como secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado. La apuesta de Vallejo era que Luis Miranda, a quien suponía cercanísimo a Enrique Peña Nieto -personaje al que Vallejo ya advertía como favorito para ganar las elecciones presidenciales-, utilizara sus buenos oficios con el fin de mejorar el presupuesto federal para Michoacán aprovechando sus relaciones y experiencia.

Segundo. El problema fue que, al contratar a Luis Miranda Contreras, Vallejo cometió una equivocación, pues no se trataba del cercano colaborador de Peña Nieto, Luis Miranda Nava, alto funcionario con Montiel y después con Peña Nieto en el Estado de México. El hecho es que Luis Miranda Contreras, además de ser desconocido en el medio financiero del país, fue confundido con el político mexiquense. Lo peor del caso es que Miranda Contreras tiene un abultado expediente que lo pinta de cuerpo entero como todo un experto en el ejercicio de la corrupción.

De acuerdo con un manipulado currículum de Miranda Contreras, su carrera incluye la Dirección de Ingresos del Gobierno de Michoacán, donde "generó una mejor recepción y captación de recursos al abrir más cajas y ventanillas de cobro a los contribuyentes en bancos y tiendas departamentales".(http://www.laregionenlinea. com/index.php?option=com_content&ta sk=view&id=10699&Itemid=965). Asimismo, Miranda Contreras, quien se presentaba como "contador público" y no cuenta con cédula profesional de ningún tipo en la base de datos oficial de la Secretaría de Educación Pública (ver mi texto de Proceso 1868 titulado En Michoacán, gobierno de impostores), trabajó en la Dirección de Ingresos, pero como "administrador de Rentas de Ciudad Hidalgo", Michoacán, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR