En Michoacán, todos los candidatos bajo sospecha

AutorJosé Gil Olmos

A unos días de que se elija un nuevo gobernador en Michoacán, los tres aspirantes más fuertes -Luisa María Calderón, Cocoa, del PAN; el priista Ascención Chon Orihuela, y el perre-dista Silvano Aureoles- llevan una carrera muy pareja. Sin embargo, y más importante que eso, los comicios michoacanos vuelven a enfrentar la violencia, denuncias de corrupción y la acechanza del crimen organizado.

Al cierre de las campañas, la violencia se desató en Michoacán con la muerte de 42 civiles, presumiblemente miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y un policía en el Rancho del Sol el pasado viernes 22. Cuatro días después, en la Sierra de Ostula, ocurrió un enfren-tamiento entre autodefensas de la costa contra remanentes de Los Caballeros Templarios, lo que dejó seis muertos, entre ellos el comandante de la policía comunitaria Reginaldo Rodríguez Flores.

También arreciaron las denuncias de injerencia de grupos criminales en las campañas y las acusaciones de corrupción contra los candidatos a gobernador, principalmente Orihuela y Aureoles.

El pasado 16 de abril, Miguel Ángel Chávez Zavala, dirigente del Comité Estatal del PAN, denunció la presencia de grupos criminales en el municipio de Pu-répero, que amenazaron e intimidaron a sus candidatos a regidor y síndico municipal y a sus familias.

"Es inaceptable que de nueva cuenta la delincuencia organizada pretenda incidir activamente en el proceso electoral para colocar autoridades municipales a modo y en complicidad para conservar el control y el desarrollo de sus actividades ilícitas", dijo.

Paralelamente, en la zona de Tierra Caliente la situación es muy difícil, sostienen el exautodefensa Domingo Barajas y el padre Gregorio López, exvicario de la catedral de Apatzingán.

"En plena carrera electoral estamos observando una situación muy crítica y casi de alarma en Tierra Caliente, pues es tanta la voracidad de parte de algunos malos políticos por alcanzar el poder que, según ellos, darían la garantía para que los criminales sigan con impunidad", sostiene el sacerdote.

En entrevista, asevera que en Apatzingán sigue operando la delincuencia organizada. Un ejemplo es el municipio de Múgica. López asienta que el actual alcalde, Casimiro Quezada Casillas, pertenece a Los Caballeros Templarios y hace campaña por el PRI.

"Trae casa por casa a sus gatilleros, amenazando con pistola en mano a quien no vote por su partido, que 'se va a arre-pentir', y quitando publicidad de la oposi-ción e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR