Microteatro CDMX cierra sus puertas

AutorIndira Cato

Obras de 15 minutos, espacios compartidos en una casa, un tema común: Buffet a los ojos de los espectadores, antojando el plato a degustar en el siguiente tiempo. Una oportunidad única para los teatreros de experimentar, jugar, producir, crear y vencer la carencia de espacios escénicos para el buen género.

Primero estuvo en una casa en la calle de Uxmal 520 en Narvarte, según reportaron Roberto Ponce y Columba Vértiz ("Microteatro México, revolución teatral", en Proceso, abril de 2013). Para agosto se trasladó a una más grande, ubicada en Roble 3, Colonia Santa María la Ribera, para recibir a los asistentes por su largo pasillo con los pósters de las obras en cartelera; al fondo, una cafetería y la taquilla con horarios, a donde los ojos volteaban instintivamente tratando de cuadrar su itinerario teatral.

Las fundadoras llegaron a ese espacio abandonado que había sido hogar de una familia acaudalada en el siglo XIX, y que más recientemente había servido de call center. Recibido casi en ruinas, se pusieron a readaptarlo con sudor. Diez días después abría sus puertas al sorprendido público.

Microteatro México ha cubierto cartelera con infinidad de tópicos que apuestan por algo: Por amor, Por deseo, Por sexo, Por las luchas, Por la cena, Por la paz -cuyas funciones fueron invitadas a presentarse en el Palacio de Bellas Artes-, y hasta Por el Diablo en Navidad. Han puesto bur-lesque, stand-up comedy, shows de magia, drama, indispensable comedia y tragedia. Han deslumbrado con creativos escenarios. Con reconocidos actores y, en el mismo nivel, con nuevos y antes desconocidos actores. Y han integrado al público en el pequeño espacio, convertido, más que en una obra, en una ofrenda teatral.

Hoy, después de casi 7 años, el proyecto se ha vuelto inviable. No hay solvencia económica. Incluso la casona de Roble se desmorona.

A Alejandra Guevara -Jana, como la conoce la mayoría- se le corta la voz mientras cuenta cómo se termina el proyecto que fundó y al que, junto a su hija Andrea Novelo, le ha dado todo en los últimos años.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR