Microteatros

AutorEstela Leñero Franco

El proyecto de Microteatros, iniciado en Madrid y que ahora también se lleva a cabo en Miami, Nueva York y otras ciudades de España, ha atraído a gran cantidad de creadores de teatro en la Ciudad de México, que ven en ello la posibilidad de presentar obras de teatro breves y con poca inversión para desarrollar temas específicos, enfrentando el reto de la pequeñez del espacio y la duración.

Si bien han acudido muchos teatristas con la intención de presentar sus propuestas -en cada convocatoria se reciben más de trescientas obras- no ha sido así en lo que respecta al público, cuya asistencia proyectada es de quince espectadores en cada habitación y que en la realidad nos encontramos con habitaciones en las que sólo hay tres espectadores, a pesar de ser un proyecto tan atractivo para el público.

Microteatros arrancó en la Colonia Narvarte del D.F. con el tema "por dinero" y ahora cierra su cuarta emisión en la Santa María la Ribera abordando diversas situaciones alrededor de la venganza. Uno puede recorrer de tres a seis habitaciones, según sea su resistencia como espectador y su capacidad económica. El donativo voluntario por cada obra es mínimo si se observa de manera independiente y más mínimo si contemplamos que es la única gratificación con la que los actores, directores y dramaturgos cuentan.

La convocatoria llama para hacer teatro por amor al teatro y por el propio proyecto, y para los espectadores es ver teatro de una manera distinta: tendiendo a los personajes frente a frente, y transitando por los espacios, conviviendo, tomando una copa y conversado de lo ocurrido en cada obra que se ve.

Cierto que es difícil hablar de las obras presentadas con el tema de la venganza por la limitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR