Miden estrés con computadora

Si su médico te ha recomendado clases de yoga, ejercicio y meditación porque no encuentra el motivo de sus recurrentes dolores musculares o de cabeza, o achaca su histeria al estrés en que vive, probablemente seas un candidato al biofeedback.

La también llamada retroalimentación biológica, es una técnica de entrenamiento sicofisiológico que funciona con instrumentos de ingeniería biomédica, en la que el paciente es conectado a una computadora por medio de una serie de electrodos en manos, cabeza y rostro, para medir sus cambios de temperatura, presión sanguínea o sudor respecto a varios impulsos.

Gracias a estas lecturas se puede ver gráficamente qué tanto estresa a una persona su trabajo, su pareja o la inseguridad, y lograr identificar qué acciones ayudan a controlarlo, explica Miriam Soffer, directora de la Clínica Peak Performance de México.

Con este sistema, se pueden tratar dolores de cabeza, ansiedad, fobias y también a víctimas de secuestro, siempre y cuando los padecimientos sean ocasionados o disparados por la mente, precisa la sicóloga clínica, quien dice haberse interesado en la sicofisiología luego de ser testigo de un embarazo sicológico, en el que una persona desarrolló un vientre abultado, tuvo un parto en el que salió sólo agua y produjo leche.

"La pantalla que te da una brújula para saber hacia dónde llevar tu sensación, es como entrenar en estados mentales; el objetivo es la autorregulación, que te ayudes a sanarte a ti mismo, que te des cuenta que tienes estrategias y recursos propios para cambiar la forma en que te sientes, que el paciente se percate de cuáles son los factores emocionales que modifican sus procesos sicofisiológicos y los corrija".

Una vez que se logra esta meta en el consultorio, se debe hacer afuera, en la vida cotidiana, y el éxito depende de esto, si no, de nada sirve, advierte la especialista certificada por el Instituto Ellis de Nueva York en terapia cognitivo-conductual.

Conexión mente cuerpo

Antes, sólo se podía medir el estrés o las respuestas de relajación con tests psicológicos, pero con el biofeedback es posible hacer una medición precisa.

"Es como una dieta en donde te pesas y ves si funciona o no, lo mismo es esto pero con estados mentales", asegura la especialista que ha tomado cursos en la NASA y con estudios de biología en la Universidad de Miami. "Lo primero que se hace es un perfil de estrés, cómo se refleja en el cuerpo, puede ser en tensión muscular, hiperventilación o ataques de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR