"Midsommar"

AutorJavier Betancourt

Sin ser propiamente un remake, Midsommar (Suecia-Estados Unidos, 2019) retoma el tema de The Wicker Man (El hombre de mimbre) del británico Robin Hardy, un clásico de horror de los 70, que exploraba el comportamiento de un pueblo del norte de Escocia bajo la influencia de un culto celta; el norteamericano Ari Aster, aclamado como nuevo maestro del horror por su primera cinta, Hereditary (2018), escribe y dirige esta historia que se toma dos horas y media para deslizarse en lo espeluznante, y habrá que esperar la edición del director (director's cut, 171 minutos) para llenar los huecos narrativos de la esta versión comercial.

La duración cuenta porque Aster no recurre a los sobresaltos propios del género, ni a las angustias provocadas por persecuciones de monstruos o psicópatas asesinos agazapados en la oscuridad; antes que nada, expone la desgracia familiar de Dani (Florence Pugh, la brillante intérprete de Lady Macbeth), la hermana bipolar que se suicida y calcina a sus progenitores. Posteriormente la relación entre Christian (Jack Reynor) y Dani, la tensión dentro del grupo de amigos pos-graduados que se comportan como estudiantes de primer año, deja fluir a la vez una veta cómica con la calentura de uno de ellos, Mark (Will Poulter), convencido de que en Suecia las cosas son fáciles con las chicas de la comunidad.

En realidad, Aster busca desarticular el género, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR