"Tengo miedo" de Calderón: Rodríguez Prats

AutorAlvaro Delgado

"La verdad estoy sorprendido por la repercusión que tuvo, que la atribuyo a que me enfrenté a un expresidente", evalúa después de días frenéticos de entrevistas sobre su choque con Calderón, en la sesión del Consejo Nacional del PAN.

-¿Eso tendrá costos?

-Sí, tengo miedo.

-¿De que se la van a cobrar?

-Sí, este tipo de acciones no se quedan impunes.

A sus 71 años, a Rodríguez Prats no lo inquietan las represalias contra él, sino a su entorno, familiar y político. "Me preocupo, pero no por mí, sino por los daños colaterales. Ese es un estilo: No pegarle al que te ataca, sino hacer el daño colateral".

Pero no se arrepiente de nada, salvo haber llamado "borracho" a Calderón ante los consejeros del PAN. "Fue desafortunado -admite-. Si eso lo pudiera borrar, lo haría. Todo lo demás lo sostengo".

Y lo que sostiene es que Calderón, durante su sexenio, sometió al PAN y le impuso dirigentes y candidatos, pero ahora quiere que su esposa sea la candidata presidencial, con el chantaje de que, si ese partido no hace lo que él dice, renuncia para que Zavala sea presidenciable por la vía "independiente".

En entrevista con el reportero, la tarde del jueves 4, Rodríguez Prats subraya la relevancia de lo que aconteció el sábado previo: "Este es el primer acto en el que se le hace sentir a Felipe que no es dueño del PAN. Esto para mí es lo más trascendente de lo que pasó. Este es el principio de detener un cacicazgo en el PAN".

Lo que le molestó fue que Calderón haya dicho que él fue quien lo invitó a militar en el PAN y luego que le dio trabajo en su gobierno, ambas cosas falsas. "Esas dos expresiones me exacerbaron", dice, y reitera que jamás le dijo que ingresara a ese partido.

El desencuentro

Fue en febrero de 1994, en Huatulco, Oaxa-ca. Rodríguez Prats y Calderón participaron en una conferencia binacional, al término de la cual cenaron, junto con Agustín Basave, quien también era entonces priista y cercano al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Militante 24 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ya 23 en el PAN, Rodríguez Prats narra: "Él y yo estábamos tomando. Con nosotros estaba Agustín Basave, que es abstemio. Y Felipe nos empezó a insultar. Decía que todos los priistas éramos pillos.

"-¿Los únicos honestos son los panis-tas? -le preguntó Basave.

"-Sí -dijo Calderón-, todos los panistas somos honestos y amamos a México.

"Ahí me atreví a preguntarle si en el PAN ya estaban decididos sus senadores y diputados, porque yo ya no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR