El miedo y el desamparo

AutorOlga Pellicer

Las opiniones sobre ambos problemas son muy diversas. Estamos lejos de la cohesión y el consenso que se advierte en los países que mejor han enfrentado la crisis. Aunque los niveles de aprobación del presidente se recuperaron, la polarización es cada día más aguda cuando se discuten las políticas en materia de salud y de recuperación económica.

El asunto que mayormente divide en materia de salud es la desconfianza en torno a las cifras ofrecidas por el gobierno en materia de contagios y fallecimientos. El debate ha rebasado las fronteras para ocupar espacio en la prensa internacional. Un conocido reportaje del New York Times, coincidente con otros de renombrados diarios en Estados Unidos y Europa, elevó la resonancia de la discusión.

Encuentro ampliamente justificado tener dudas sobre los modelos de medición que se han utilizado; tales dudas están presentes en todo el mundo. La mayoría de científicos de Europa o Estados Unidos expresan argumentos válidos para cuestionarlos.

Ante un fenómeno tan variable y desconocido como es el comportamiento de la covid-19, es comprensible que se proceda por caminos de prueba y error. Sin embargo, también es claro que la insistencia en descalificar los informes presentados cotidianamente por funcionarios del gobierno mexicano, por televisión y plataformas digitales, tiene claros tintes políticos. Los voceros con mejores credenciales para criticar poseen también lealtades políticas con gobiernos anteriores.

Lo grave es que la desconfianza dificulta la tarea de prever los escenarios y definir las medidas a tomar para amortiguar los enormes problemas que se avecinan en el campo económico. En el momento de escribir estas líneas llegan noticias sobre el número de empleos formales que se perdieron sólo en abril: 550 mil. Tomando en cuenta el alto número de empleos informales (seis por cada 10 formales) en México, la cifra de desempleo alcanzará bastante más de 1 millón para mediados del año.

No son sorprendentes las predicciones de la Cepal que, en su último informe, estima que en México se dará fuerte incremento de pobreza extrema, con un alza de 4.8%. Para el cierre del año 2020 se espera que 47.8% de cada 100 mexicanos serán pobres y 15.9% de cada 100 se encontrarán en pobreza extrema.

A pesar de las predicciones anteriores, es notable que no se conozca todavía cuál será el programa gubernamental para amortiguar los costos sociales y económicos que ha provocado la pandemia. El único programa proveniente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR