Miedo a la extradición... o a la ejecución

AutorJorge Carrasco A. y Jesusa Cervantes

El mismo día en que Gómez anunció que un juez federal le había otorgado "la orden de detención con fines de extradición", El Chapo recibió de otro juzgado la llamada "suspensión de plano" para que nadie lo pueda sacar en lo inmediato del país, aun cuando sea reaprehendido.

Los recursos de su defensa le permitieron al capo no ser extraditado de manera expedita a Estados Unidos. Antes, el gobierno de México deberá vencerlo judicialmente, lo cual podría ocurrir pasada la administración de Enrique Peña Nieto. Sólo entonces la solicitud oficial de extradición se podrá conocer públicamente, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores la reservó "por tres años", revela en entrevista Juan Pablo Badillo Soto, abogado del Chapo.

Badillo Soto fue contratado por Guzmán hace 22 años, cuando éste estaba preso en Puente Grande, Jalisco; el defensor, dice él mismo, lo libró esa vez de cuatro cargos penales.

Hoy tiene como principal tarea evitar la entrega del capo a Estados Unidos, lo cual, según el abogado, es su principal temor... o el de ser "abatido", como ha ocurrido con otros jefes del narcotráfico.

-¿Cuándo lo vio por última vez?

-Hace cuatro o seis meses.

-¿Estaba asustado?

-No.

-¿Triste?

-No.

-¿Enojado?

- No. Más bien temeroso de ser extraditado o abatido.

El abogado relata que cuando el capo fue detenido, "Estados Unidos lo requirió de inmediato, aunque lo oficializó después".

Por ello, sostiene, la familia del Chapo y su defensa tuvieron "temor fundado" de que con argucias y artilugios institucionales fuera extraditado.

-El expresidente Felipe Calderón extra-ditó a capos de la droga antes de que se resolvieran sus amparos contra la extradición. ¿No temen que ocurra lo mismo?

-No. Ya son otros tiempos -responde el penalista con experiencia de 45 años, confiando así en que se agotarán los plazos legales antes de que su cliente sea eventual-mente entregado a la justicia estadunidense.

Demanda vieja

Proceso reveló en su edición 2021 que desde mayo hay una solicitud de extradición, la cual ha sido impugnada, también por vía de amparo, por Badillo. Se trata del expediente 73/2015 y que arrancó mucho antes del 25 de junio, fecha en la cual, según la procuradora, Estados Unidos hizo la petición formal.

El abogado dice a Proceso que son cuatro las solicitudes de amparo tramitadas en favor de Guzmán Loera.

El 30 de julio, Arely Gómez presumió que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le había concedido un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR