El miedo que todo lo blinda

AutorJenaro Villamil

El mismo día que Enrique Peña Nieto aseguró en el foro empresarial de Grupo Interacciones que "ningún presidente se levanta pensando en cómo joder a México", el mandatario decidió realizar dos nombramientos sorpresivos: envió al Senado sendos oficios para designar como procurador general de la República al doctor Raúl Cervantes An-drade, y como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la maestra Arely Gómez González.

La maquinaria de operación política de Los Pinos en el Senado, a cargo del coordinador de la mayoría priista, Emilio Gamboa Patrón, se echó a andar desde el mediodía de ese martes 25. Por unanimidad, el pleno de esa cámara aprobó la solicitud de licencia de Cervantes Andrade -quien apenas había vuelto al Senado en noviembre de 2015, después de su fallido segundo intento por ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por la mañana de ese mismo día, la aún procuradora Arely Gómez sostuvo una reunión en Los Pinos con el presidente. Trascendió que discutieron los posibles escenarios para la detención de Javier Duarte, mandatario con licencia prófugo. Supuestamente fue por la tarde cuando ella se enteró de que dejaría la PGR y que debía comparecer en el Senado para que la ratificaran como titular de la SFP.

En paralelo, y también durante esa jornada, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PVEM y PRD aprobaron una iniciativa para ampliar los plazos de tres a siete años, y de seis a ocho años, de cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que habían sido elegidos días antes. Argumentaron que con esta extensión "se favorecería la pluralidad de los criterios que conformarán dicha instancia jurisdiccional, lo que mejorará la calidad de las resoluciones".

La campanada la dio el propio Cervantes Andrade durante su comparecencia en comisiones el miércoles 26, cuando afirmó que no sólo aspiraba a ser el nuevo titular de la PGR, sino el fiscal general de la República por nueve años, posibilidad asentada en la reforma del artículo 102 constitucional.

"Pienso que debemos trabajar en la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de la República, para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud", sentenció Cervantes, a pregunta de la senadora perredista Angélica de la Peña.

"Sí vengo, y se los digo abiertamente, a generar una ley que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer acción penal y que el transitorio que habilitaría que siendo procurador pasaría a la fiscalía" (sic), asentó en esa comparecencia.

Cervantes Andrade no tuvo que sortear mayores objeciones públicas de la oposición. Sólo tres votos en contra de la bancada del PT, coordinada por Manuel Bartlett, se enfrentaron a los 82 votos a favor de los senadores del PRI, PVEM, PAN y PRD.

Culminó así una operación fast track que en menos de 24 horas lo encumbró como nuevo procurador y lo encarriló como probable fiscal general, sin que nadie le reprochara su militancia priista ni sus compromisos como abogado corporativo de poderosos grupos -como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR