¡Miedo al volante!

Quizá ya lograste tu objetivo de adquirir tu automóvil y conseguir con tus propios méritos tu licencia de conducir, pero a la hora de la verdad simplemente no puedes salir de casa conduciendo tu vehículo.

Amaxobia, palabra poco conocida pero que muchas personas sufren por definir de esta forma al miedo a manejar un coche.

Thelma Contreras, psicóloga de profesión, tomó un curso al respecto en España, donde los números son alarmantes y cuyo patrón se repite en cada uno de los rincones del orbe.

"Existen muchos españoles con este problema, aproximadamente un tercio de la población de España, pero solo el seis por ciento están graves, al grado de que se paralizan y angustian fuertemente al momento de sentarse frente al volante", explica la especialista.

"Pero igual sucede en España como en México; un amaxofóbico experimenta ideas irracionales, negativas, presenta dificultad para dormir, sudoración excesiva, tiembla incontrolablemente, enferma del estómago y sufre taquicardias".

Contreras explica que este padecimiento se deriva porque el conductor percibe al tráfico como una amenaza, pues se crea ideas negativas o catastróficas con el acto de conducir y, en algunos casos, sólo se anima a conducir si alguien lo acompaña en todo momento.

"Algunos amaxofóbicos no pueden conducir su automóvil bajo ninguna circunstancia, son los catalogados como pacientes con miedo total; también existen quienes han conducido ya alguna ocasión, pero luego dejaron de hacerlo o que lo hacen cuando tienen la seguridad de que hay escaso tráfico.

"Pero también hay personas que jamás salen a conducir o si lo hacen, en casos de emergencia, sufren un impresionante grado de ansiedad e inquietud", explica.

Sin embargo, la especialista señala que éste, como todos los miedos que puede sufrir el ser humano, tiene cura, siempre y cuando asistas a terapia con apoyo de un experto en psicología, pues el mal no disminuye practicando el conducir.

Anímate y haz tu vida más cómoda manejando ese automóvil que te espera a la puerta de tu hogar.

Próxima semana

¡Jóvenes y ancianos al volante!

Envíanos fotos de tu evento

a Washington 629 Ote, Centro, Monterrey. C.P 6400

tunave@metromty.com

Soluciona tus miedos...

Lo primero que debes tomar en cuenta es que la amaxofobia no se elimina con la práctica, necesitas ayuda de un profesional. Toma en cuenta:

- Recuerda que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR