La migración ilegal no para: encuentra nuevas rutas

AutorMathieu Tourliere

Por conducto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y con fondos de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Barack Obama financia desde mayo pasado un programa de capacitación a funcionarios mexicanos para desmantelar las redes de tráfico de migrantes que operan en el país, las mismas que decenas de miles de centroamericanos contratan cada año para alcanzar la frontera estadunidense.

Se trata del Proyecto Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes 2016-2018, ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) "en estrecha coordinación" con la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de este proyecto, agentes estadunidenses de seguridad empezaron a capacitar a funcionarios de la PGR y de la Policía Federal (PF), así como a "funcionarios federales ubicados en estados seleccionados de la República y a autoridades estatales" para detectar, investigar y perseguir el tráfico de migrantes, con "un enfoque de delincuencia organizada tras-nacional", incluyendo una vertiente de investigación financiera.

Los estados "seleccionados" son los 10 fronterizos -del norte y del sur-, además de Oaxaca, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

El objetivo del proyecto -cuya copia obtuvo Proceso mediante una solicitud de acceso a la información- es "apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para hacer frente al tráfico ilícito de migrantes, prestando especial atención a los procesos interinstitucionales para prevenir, detectar y perseguir el delito, así como proveer asistencia a los migrantes objeto de tráfico".

El documento no especifica la cantidad de dinero que el Departamento de Estado -del que depende la INL- erogará para su aplicación.

Uno de los componentes del proyecto plantea la impartición de "asesoría especializada" a la Unidad de Investigación de Delitos contra Personas Migrantes de la PGR -creada el 18 de diciembre de 2015-, así como "asistencia legislativa", que consiste en un "debate legislativo" y la participación en un foro internacional de intercambio de buenas prácticas.

También prevé el desarrollo de campañas de comunicación dirigidas a las autoridades de los tres niveles de gobierno para informar sobre el tráfico de migrantes. Para ello, el proyecto considera cuatro mesas de trabajo en México y dos en Estados Unidos.

El proyecto se había dado inicio el pasado 30 de agosto, cuando Arely Gómez, extitular de la PGR, lo presentó junto con Roberta Jacobson -la embajadora de Estados Unidos en México-, Antonio Luigi Ma-zzitelli -representante en México de la ONUDD-, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

El pasado 9 de mayo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR