Las migraciones de Reyes

AutorKarina Terán

En 1956 se inició en la danza moderna, siendo alumno del poderoso maestro afro-descendiente Xavier Francis (1928-2000), inscrito en la Academia de la Danza Mexicana. Cuatro años después, en 1960, cambió a la danza folclórica para aliarse a la fundación del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, el cual reunía las danzas de la población negra de ese país, en pleno contexto de triunfo de la Revolución.

Una década después, dentro del mismo género de danza folclórica, giró de estilo tradicional al irse a Chile -donde se baila la popular cueca-, para ser el director del Ballet Folclórico Nacional durante el gobierno democrático de Salvador Allende. Cinco años más tarde, en 1974, volvió a México, y nuevamente se movió a la tradición nahua en la ciudad de Xalapa, donde en la Universidad Veracruzana (UV) organizó el Taller de Reconstrucciones Etnocoreográficas (TRE) de ideología pro-indigenista.

Su última migración disciplinaria, entre 1975 y 1981 -según Reyes recuerda-, fue hacia la danza contemporánea durante la génesis de la compañía Barro Rojo en la Ciudad de México -antes de que esta agrupación se fundara oficialmente en Guerrero en 1982-, dentro de la Carpa Geodésica del director de teatro Ignacio Merino Lanzilotti.

Las numerosas migraciones estilísticas ligadas a los contextos sociales y políticos que este artista de la danza realizó en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX, hablan de su capacidad intelectual y ética para distinguir los movimientos entre las culturas. Por ello, sobre su concepto del movimiento, más que de la danza, el autor de Chicomexochitl (1974) -coreografía basada en el ritual del maíz de la tradición nahua veracruzana- dijo a Proceso en entrevista:

"Movimiento es todo: Todo lo que los hombres, las mujeres, los animales y los árboles hacemos diariamente. Pero la danza es la construcción de esos movimientos que nos pertenecen, dándoles un idioma en particular."

Un movimiento muy combativo en la vida de Reyes fue su militancia contra la dictadura de Anastasio Somoza del periodo 1974-1979, de acuerdo con su memoria.

-Usted fue combatiente en Nicaragua.

-Sí. Fui combatiente. Pero después los chilenos me mandaron a salir, porque yo pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. No pudimos hacer nada.

Estuvo en Chile durante cuatro años, de 1969 a 1973. Ahí fue preso político tras el golpe de Estado a Salvador Allende. Tras comentar de las cicatrices que su cuerpo aún conserva de la tortura que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR