Migrante OaxaqueñO Muestra Reticencia de Usar Lengua Materna

Por Juan José Romero. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 20 Feb (Notimex).- Un migrante de Oaxaca, de origen mixteco, duda sobre usar su lengua madre, pues aunque es quizá el único recuerdo y nexo con su familia, cuando la habla la gente lo mira raro, comentó en esta ciudad.

El miembro de la etnia es un número más entre los más de 12 mil connacionales que fueron repatriados en 2014 por la aduana local, luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza en California o Arizona, Estados Unidos.

Entrevistado en el parque Juárez, en pocas palabras explicó su vida actual, en la cual tras haber emigrado desde su tierra natal años atrás, ha trabajado en los campos agrícolas de Sonora y Baja California, y a veces en la Unión Americana.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, sin hogar, con ropas que ya dejaron sus mejores tiempos, sin un rumbo fijo a dónde ir, Ignacio Santos Martínez comentó que su abuelo indígena le enseñó parte del dialecto mixteco.

Habla algunas palabras, luego calla, pensativo, "me acuerdo de la familia, de mi abuelo que me regañaba en mixteco, ahora ya no me gusta hablar mucho mixteco porque la gente se te queda viendo como raro".

Luego de laborar en el lado mexicano en los meses de otoño, sólo dijo que este invierno ha intentado en varias ocasiones cruzar a la Unión Americana, con tal de ganar un poco más de dinero en las labores de cosecha de vegetales.

Curiosamente como parte del fenómeno migratorio de la frontera sonorarizonense, no es discriminado, pues se mezcla con personas de distintos orígenes nacionales, étnicos, sociales y culturales de diversas regiones de Latinoamérica.

Por otra parte, en visita a esta frontera donde ofreció una conferencia, el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Manuel Rojas, subrayó que los indígenas han perdido sus raíces, su lengua, porque representan el motivo de su sufrimiento.

"En particular en Sonora se habla mucho de los yaquis y todo lo que padecieron, pero quiero decirles que los apaches sufrieron más. Ellos fueron desterrados de Sonora", comentó.

Personal del Grupo Beta manifestó que son pocos los indígenas repatriados desde el territorio estadunidense o que apenas llegan a la región y viajan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR