Migrantes en la frontera. La ilegal lista de Donald Trump

AutorMathieu Tourliere

Cada día la situación se vuelve más desesperada para los integrantes del éxodo centroamericano varados en Tijuana: lluvia, frío y más de 6 mil personas en la lista de espera para pedir asilo en Estados Unidos; los primeros que llegaron a esta ciudad fronteriza aún tardarán meses en tener una cita con las autoridades estadunidenses.

Esa lista de espera no sólo es inmensa, sino ilegal, según la organización binacional Al Otro Lado.

Forma parte de una serie de medidas -ilegales todas, según la organización- que tomó el gobierno de Donald Trump dentro de sus políticas "Vuelta" y "Tolerancia Cero", diseñadas para impedir que los integrantes de las caravanas entreguen su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Al Otro Lado planteó estos argumentos en una demanda colectiva interpuesta ante una corte de California contra Kirst-jen Nielsen -titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos- y dos responsables de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado 12 de octubre.

En ese documento, del que Proceso tiene copia, la organización sostuvo que "estos métodos ilegales incluyen la cooperación con las autoridades migratorias de México y otras terceras partes para imple-mentar un sistema de 'dosificación' o lista de espera que genera demoras irrazonables y peligrosas para la vida de los solicitantes de asilo".

"Es una táctica para que la gente se desespere", denunció ese día David Abud, uno de los integrantes de la organización Pueblos Sin Fronteras, que acompañó la caravana durante su cruce por México.

Dicha "táctica" está funcionando, pues con el tiempo se agudiza la exasperación y se disipa la esperanza. Además, la noche del 28 de noviembre y a lo largo del día siguiente cayó una lluvia intensa sobre el campamento, que lo convirtió de nuevo en un inmenso lodazal; los más de 6 mil integrantes del éxodo amontonados ahí -entre ellos mil 147 mujeres y mil 68 niños- se empaparon, pasaron frío y, por si fuera poco, la comida escaseó. Hasta mitad de la semana pasada, 453 personas pidieron su retorno voluntario.

El pasado 29 de noviembre, integrantes del éxodo centroamericano anunciaron el inicio de una huelga de hambre -cuyos participantes se turnarán por grupos de 25 en la garita de El Chaparral- para que el gobierno de Estados Unidos reciba a más solicitantes de asilo por día -sean mexicanos o centroamericanos- y que el de México agilice el otorgamiento de visas humanitarias.

Condiciones inhumanas

La demanda contra Nielsen señala que, además de la lista de espera, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR