Los migrantes mexicanos buscan una voz en el Congreso

AutorMaurizio Guerrero

NUEVA YORK.- Gran parte de los inmigrantes mexicanos huyeron de su país debido a la discriminación sistemática y a la falta de oportunidades. Y aunque en Estados Unidos encontraron trabajo, la mayoría son explotados y segregados.

Hoy, pese a que las remesas que envían a sus familiares en México constituyen el principal ingreso de la economía mexicana, ellos no gozan de uno de los derechos básicos que les otorga la Constitución: ser votados.

Para resarcir la segregación histórica de la población migrante en el sistema político mexicano, el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa una figura de acción afirmativa cuyo propósito es incluir en los comicios de 2021 a representantes de esa comunidad en las diputaciones plurinominales.

De aprobarse esa norma, los mexicanos avecindados en Estados Unidos tendrían presencia el Congreso por primera vez en la historia. El gran reto es que, como diputados, representen los intereses reales de la comunidad migrante -alrededor de 12 millones- y no a los intereses de los partidos que los postulen. Ellos darían voz a los paisanos residentes en el país vecino.

Enrique Andrade, consejero del INE que preside la comisión de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero, comenta a Proceso que la intención es diseñar "instrumentos de acción afirmativa para poder apoyar a este grupo que consideramos políticamente subrrepresentado para que tenga mayor representación en el Congreso federal y en la Cámara de Diputados a partir de 2021".

Esa medida constituiría la tercera figura de acción afirmativa en la historia de la representación política en México -las anteriores son la cuota de mujeres y la de representación de las comunidades indígenas; ahora se trata de reivindicar a los migrantes, otro de los grupos marginados en las leyes mexicanas.

Hasta el momento, dice Andrade, no ha habido resistencias de parte de los partidos políticos con respecto a la figura de acción afirmativa para diputados migrantes. En principio, explica, se plantea que tengan 10 escaños. El tema será abordado en el seno del INE luego de las elecciones extraordinarias en Puebla, programadas para el 2 de junio próximo.

"Hay elecciones en 2021, y la idea es que por lo menos tengamos ya algunos diputados federales impulsados por la propia comunidad migrante para acceder al Congreso", según Andrade.

Nueva estrategia

Para establecer los mecanismos de representación, el INE espera los resultados de una serie de foros impulsados en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR