Migrantes y organizaciones civiles, en resistencia contra las deportaciones

AutorLourdes Cárdenas

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.- Lo más preciado para Blanca Ma-rroquín, una joven guatemalteca, son sus dos hijos de cinco y siete años. La sola idea de ser separada de ellos la aterroriza. "Mi mayor miedo es que me quiten a mis hijos -dice en referencia a la posibilidad de ser arrestada y deportada por agentes de inmigración este domingo 14-, pero he aprendido a no tener miedo y sé que tengo derechos como inmigrante."

Marroquín salió de Quetzaltenango, Guatemala, en enero pasado y permaneció cinco días en un centro de detención para migrantes en California, junto a su madre y sus dos hijos. En febrero fue liberada y pudo trasladarse a San Francisco, donde espera ser llamada a la corte para iniciar su proceso de asilo. Tiene un grillete en el tobillo y sus datos están registrados en el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En teoría, Marroquín podría ser uno de los muchos objetivos de las medidas anunciadas por el presidente Donald Trump para deportar a miles de inmigrantes en varias ciudades de Estados Unidos. Esos operativos están programados para iniciar este domingo 14, reportó The New York Times, que citó a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Según el periódico, las detenciones serán realizadas por agentes del ICE durante varios días y pueden incluir deportaciones "colaterales", es decir, de personas que estaban junto al objetivo de la deportación. La medida tendrá lugar sobre todo en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Or-leáns, Nueva York y San Francisco.

"El objetivo son familias que recibieron orden de deportación en los últimos 10 meses", dice Sarah Pierce, analista del Migration Policy Institute. Explica que la administración puso los casos de esas familias en expedientes de resolución acelerada y la mayoría terminó en órdenes de deportación, no en la Corte. Añade que posiblemente la mayor parte de esos expedientes corresponde a familias provenientes de Centroamérica.

La probabilidad de que las deportaciones sean focalizadas a ese grupo no ha mermado el temor y la incertidum-bre entre el resto de los inmigrantes indocumentados.

Marisela Esparza, directora del área de Derechos de los Inmigrantes del Centro de Servicios Comunitarios Dolores Street, señala: "Hemos visto mucho miedo y pánico, pero también sentimos que es una campaña para crear terror, que es lo que busca la administración... Cuando hay miedo las personas se aíslan, se retiran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR