Migrantes, tema de la agenda papal en EU

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La visita del Papa Francisco a Estados Unidos podría tener un efecto unificador en la sociedad de este país, que está polarizada por asuntos como la inmigración, el aborto y la discriminación racial, entre otros temas, señalan expertos.

Con un programa que incluye un discurso ante el pleno del Congreso federal, una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y distintos encuentros con ciudadanos estadunidenses, el Papa podría ayudar a resarcir la división social e incluso a menguar los intentos de algunos políticos por revivir la doctrina del aislacionismo y el unilateralismo militar.

"Es tal vez el único líder mundial que tiene credibilidad moral y quien con su ca-risma y humildad podría ayudar mucho a unir a la sociedad de Estados Unidos", dice a Proceso John Carr, director del programa Iniciativa Católica Social de Vida y Pensamiento, de la Universidad de Georgetown. Para Carr, quien ha colaborado con Obama en asuntos sociales y religiosos y es considerado en Estados Unidos uno de los principales expertos en temas del Vaticano y de religión, el hecho de que Francisco hable ante una sesión bicameral legislativa indica la importancia que tiene para los estadunidenses la visita del Pontífice.

"La invitación que le hizo el Congreso es muy importante. La sociedad estadunidense está muy polarizada y quiere escuchar una voz con autoridad, que viene de un hombre que promueve la unidad y la igualdad. Hay una necesidad de escucharlo", sostiene Carr.

Francisco -quien llegará a Estados Unidos este martes 22 proveniente de Cuba- es uno de los líderes mundiales más respetados por la sociedad estadunidense, según analistas políticos y religiosos.

Una encuesta publicada la semana pasada por el diario USA Today sostiene que 80% de los estadunidenses considera al Papa un verdadero líder, un hombre que habla con la verdad y tiene la capacidad de ayudar a solucionar los problemas que afectan a la comunidad mundial.

"Nunca ha estado en Estados Unidos y eso le da mayor relevancia al mensaje que dará, porque los estadunidenses están cansados de los políticos tradicionales de Washington. Francisco ofrecerá un mensaje ampliamente esperado, tanto desde la Casa Blanca como desde el Congreso", insiste Carr.

Inmigrantes

De la agenda papal destaca el discurso en el Capitolio. La contienda por la Presidencia de Estados Unidos -en especial el debate generado por el aspirante republicano Donald Trump sobre la inmigración indocumentada- genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR