Miguel Leon-Portilla: militante en la trinchera de los vencidos.

El llamado "tlamatini" u hombre sabio, filosofo, aquel que sabe cosas, el polimata mexicano Miguel Luis Leon-Portilla fallecio este dia, a los 93 anos.

Historiador, humanista, filosofo, orador, investigador, maestro, editor, traductor, escritor, linguista, nahuatlato (quien habla nahuatl), etnografo, antropologo, arqueologo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indigenas, ferreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.

Nacido el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de Mexico, curso sus primeros estudios en Guadalajara, Jalisco; se titulo en la Maestria en Artes por la Loyola University, de Los Angeles, y en agosto de 1956 obtuvo su doctorado en Filosofia por la UNAM con la tesis intitulada "La filosofia nahuatl estudiada en sus fuentes".

Publicada tres anos despues por la propia Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) y traducida al ingles, aleman, checo, ruso y frances, entre otros idiomas, esta obra revoluciono el estudio y la investigacion historica del pensamiento nahuatl en el pais, asi como de las culturas mesoamericanas.

Fue discipulo de personalidades como el sacerdote, historiador y filologo Angel Maria Garibay, asi como del antropologo y arqueologo Manuel Gamio. Miguel fue un trabajador incansable que escribio innumerables prologos de libros, articulos y traducciones, impartio un sinfin de conferencias, simposios y cursos especializados entre los que destacan el Seminario de Cultura Nahuatl, uno de los mas longevos en la UNAM.

Por la celebracion de los 90 anos de vida del especialista, esa universidad organizo un homenaje en el cual destaco que "la idea central en la mayor parte de sus obras ha sido investigar en el punto de vista del otro, principalmente de los indigenas".

De ese modo, la maxima casa de estudios anadio que Miguel Leon-Portilla "ha inquirido acerca de su vision del mundo, su historia, su literatura, sus testimonios acerca de la conquista, siempre en busca de su sabiduria, lo cual ha provocado un gran interes en sus lecturas".

La praxis de Leon-Portilla

Esa labor la hizo como integrante del Colegio Nacional, desde 1971; de la Academia Mexicana de la Historia, donde ocupo el sillon 17 entre 1969 y 2015, ademas de investigador de la UNAM, donde durante 11 anos tambien fue miembro de su Junta de Gobierno y profesor en la Facultad de Filosofia y Letras durante mas de medio siglo.

Formo parte de la Academia Mexicana de la Lengua desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR