Miguel León-Portilla y el veredicto del tiempo

AutorJorge Sánchez Cordero

Renan sostuvo que una nación es una conciencia animada por fundamentos espirituales, entre los que destacan dos elementos; el primero se ubica en el pretérito heroico y está dominado por la herencia cultural y el culto a los ancestros. Es este elemento el que legitima a la nación.

La nación, al igual que los individuos, es producto de los éxitos y los fracasos, de los sacrificios y denuedos, de sus gestas y sus derrotas, que componen su historia; lo trascendente es la forma en que las sociedades perciben este compendio de vicisitudes. En suma, las naciones se distinguen por la manera en la que recuerdan colectivamente su pasado.

El segundo elemento se conjuga en tiempo presente y está constituido por la congregación en torno a los valores fundacionales y por heroicidades comunes que forjan una identidad en el presente. En estos dos elementos se subsumen los aspectos relevantes de la obra de Miguel León-Portilla.

Perteneciente a una generación de mexicanos ilustres, como Eduardo Matos Moctezuma y Luis Villoro, entre otros, supo rescatar la grandeza de la sociedad náhuatl en muy diversas vertientes, como lo fueron sus proezas, sus conquistas, su literatura y su filosofía, y con ello la de nuestros ancestros.

Más que honrar la narrativa histórica de líderes e instituciones provenientes de las estructuras del poder, la obra de León-Portilla se concentra en la composición social; desentraña la manera en que el sistema social náhuatl funcionaba en sus múltiples vertientes, como la religiosa y la cultural. En ellas se observa cómo la representación del entorno constituye la realidad social. La obra de León-Portilla responde por lo tanto a la noción de una historia cultural.

Imbuido de una vastedad de conocimientos de la tradición occidental, León Portilla pudo sustraerse de ella y dimensio-nar los componentes y méritos del México náhuatl. Para ello el aprendizaje de la lengua resultaba indispensable, ya que era consciente de que ésta refleja el canon cultural de una civilización; así evitó el error metodológico de explicar con categorías occidentales una realidad sustancialmente distinta de la occidental. Sin duda, un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR