Miguel Sabido pide la declaratoria del patrimonio intangible
Autor | Judith Amador Tello |
Durante los diálogos de la transición cultural El poder de la cultura, organizados por la Secretaría de Cultura vigente, el dramaturgo e investigador Miguel Sabido propuso que, en el marco de la llamada Cuarta Transformación, el próximo gobierno declare patrimonio cultural intangible de la nación las ceremonias tradicionales indígenas.
La petición considera a la "enorme cantidad de ceremonias con raíz indígena que durante cinco siglos han mantenido gran parte de la identidad del país", detalla a Proceso el también productor escénico y propulsor de las pastorelas desde hace más de medio siglo a través de la asociación civil Teatro de México. En una carta dirigida a Alejandra Frausto, nombrada futura secretaria de Cultura, menciona unos cuantos ejemplos relevantes:
El Carnaval de Huejotzingo, Puebla; Semana Santa Yaqui de Etchojoa, Sonora; las guerras fingidas, entre ellas Los doce pares de Francia (una versión de la danza de Moros y Cristianos) de Mexicaltzingo, Estado de México, y Batalla del 5 de Mayo del Peñón de los Baños, Ciudad de México; ceremonias indígenas del Día de Muertos en Michoacán; apariciones de Guadalupe en Tochimilco, Puebla; pastorelas de Hidalgo, Guanajuato y Saltillo; y adoraciones de Reyes (al niño Dios) de Uruapan e Ixta-pan de la Sal, en Michoacán y Edomex, así como ceremonias pertenecientes al teatro ritual tradicional mexicano.
En realidad, es un vasto panorama que el escritor describe desde sus orígenes en su libro Teatro Sagrado: Los "coloquios" de México (Siglo XXI Editores, 2015) y que acompañaron la carta, junto con dos libros más: Rescatando pastorelas, una investigación de campo en la cual recogió cuadernos de ese género e hizo una adaptación moderna, y Miguel Sabido: defensor de la tradición, que habla de su trayectoria. En el primero ya expresa su preocupación por el acelerado derrumbe de estas tradiciones. Y reitera en la entrevista que ha sido testigo, en sus viajes al interior de la República -en donde investiga y participa en dichas ceremonias-, de cómo se están extinguiendo por diversas razones. Se remite históricamente a la "brutal separación" establecida por las Leyes de Indias en la Nueva España, donde se hizo la división entre la república de los indígenas y la república de españoles, lo cual "nos volvió un país esquizofrénico y seguimos siéndolo hasta la fecha, un país racista":
Decimos 'un indio bajado del cerro a tamborazos', 'no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre', y 'es muy...
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