Miguel Sabido pide la declaratoria del patrimonio intangible

AutorJudith Amador Tello

Durante los diálogos de la transición cultural El poder de la cultura, organizados por la Secretaría de Cultura vigente, el dramaturgo e investigador Miguel Sabido propuso que, en el marco de la llamada Cuarta Transformación, el próximo gobierno declare patrimonio cultural intangible de la nación las ceremonias tradicionales indígenas.

La petición considera a la "enorme cantidad de ceremonias con raíz indígena que durante cinco siglos han mantenido gran parte de la identidad del país", detalla a Proceso el también productor escénico y propulsor de las pastorelas desde hace más de medio siglo a través de la asociación civil Teatro de México. En una carta dirigida a Alejandra Frausto, nombrada futura secretaria de Cultura, menciona unos cuantos ejemplos relevantes:

El Carnaval de Huejotzingo, Puebla; Semana Santa Yaqui de Etchojoa, Sonora; las guerras fingidas, entre ellas Los doce pares de Francia (una versión de la danza de Moros y Cristianos) de Mexicaltzingo, Estado de México, y Batalla del 5 de Mayo del Peñón de los Baños, Ciudad de México; ceremonias indígenas del Día de Muertos en Michoacán; apariciones de Guadalupe en Tochimilco, Puebla; pastorelas de Hidalgo, Guanajuato y Saltillo; y adoraciones de Reyes (al niño Dios) de Uruapan e Ixta-pan de la Sal, en Michoacán y Edomex, así como ceremonias pertenecientes al teatro ritual tradicional mexicano.

En realidad, es un vasto panorama que el escritor describe desde sus orígenes en su libro Teatro Sagrado: Los "coloquios" de México (Siglo XXI Editores, 2015) y que acompañaron la carta, junto con dos libros más: Rescatando pastorelas, una investigación de campo en la cual recogió cuadernos de ese género e hizo una adaptación moderna, y Miguel Sabido: defensor de la tradición, que habla de su trayectoria. En el primero ya expresa su preocupación por el acelerado derrumbe de estas tradiciones. Y reitera en la entrevista que ha sido testigo, en sus viajes al interior de la República -en donde investiga y participa en dichas ceremonias-, de cómo se están extinguiendo por diversas razones. Se remite históricamente a la "brutal separación" establecida por las Leyes de Indias en la Nueva España, donde se hizo la división entre la república de los indígenas y la república de españoles, lo cual "nos volvió un país esquizofrénico y seguimos siéndolo hasta la fecha, un país racista":

Decimos 'un indio bajado del cerro a tamborazos', 'no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre', y 'es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR