Mil cien días de horror en Puente Grande

AutorTomas Domínguez Guzman

Era el 7 de mayo de 2008... Para el reportero José de Jesús Lemus Barajas, director del diario El Tiempo de La Piedad, Michoacán, la fecha es imborrable. Ese día le cambió la vida. Fue el inicio de su cautiverio de mil cien días en el penal de Puente Grande, Jalisco, acusado de los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico.

Aquel 7 de mayo Jesús fue detenido en Cuerámaro, Guanajuato, cuando acudió al llamado de un comandante llamado Ángel Ruiz Carrillo, quien solía proporcionarle información sobre los temas que él trabajaba: las rutas del narcotráfico y una red de pederastas en la cual estaban implicados un senador y un diputado del PAN en Michoacán. El comandante y sus colaboradores arrestaron a Jesús y lo mantuvieron secuestrado varios días; finalmente lo llevaron al Cereso de Puente-cillas, Guanajuato.

Una semana después, el 15 de mayo, cuando se conoció su paradero, sus familiares y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras comenzaron a gestionar su liberación. El día 18 de ese mismo mes, él mismo publicó una carta abierta desde el centro penitenciario para exponer su causa:

"No puedo decir que soy un preso político o un perseguido por mis ideas sociales, tampoco me puedo acreditar como un preso de conciencia, pero sí como un periodista agraviado por la fuerza exagerada del Estado.

"Yo trabajo en el periodismo desde hace casi 20 años y nunca había respirado el clima de incertidumbre que se siente entre los que trabajamos bajo el mandato soberano de la sociedad, siendo mensajeros únicamente de lo que pasa en ese tejido.

La libertad de expresión en nuestro país es como una estrella que centellea a lo lejos y amenaza con dejarnos a oscuras, como primer síntoma del desmoronamiento de la misma sociedad, porque el Estado no ha sido capaz de garantizar las mínimas libertades a la población.

El 22 de mayo, una trabajadora del penal lo mandó llamar. Eran las 10 de la noche, recuerda Jesús:

"-Dígame -contesté, a la vez que me acercaba a la celda.

"-¿Cómo se llama? -preguntó sin verme siquiera a la cara.

"-J.Jesús Lemus Barajas -respondí.

"-¿Qué edad tiene?

"-Cuarenta y un años cumplidos."

La funcionaría le dijo: "Usted es una persona altamente peligrosa, que pone en riesgo la estabilidad del Cereso, toda vez que puede crear un arma letal a partir de cualquier instrumento cotidiano que se le proporcione. Ésta es la consideración que ha tomado el juez para trasladarlo a la cárcel federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco".

Jesús llegó a su nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR