Las 10 mil hojas de Naranjo

AutorSantiago Igartúa

Cazador de momentos, Rogelio Naranjo retrató el país de los últimos 45 años en más de 10 mil hojas de cartón. Su obra completa hoy forma parte del patrimonio cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, firmado el convenio de entrega el viernes 21 junto al rector José Narro Robles.

Absorto, el maestro Naranjo puso su vida de artista sobre la mesa de una sala de juntas en el sexto piso de la rectoría. Julio Scherer García fue testigo de honor. Sealtiel Alatriste, Sergio Raúl Arroyo y Gabriela Scherer, los invitados especiales.

Al signar el convenio, a Rogelio Naranjo se le escuchó decir: “Fue mucho el tiempo esperando este momento. Dentro de mi corazón siento que el material que les entrego queda en las mejores manos que podía estar. No puedo pedir un trato más grande para mí, para mi trabajo”.

El rector se adueñó de la palabra. A nombre de la institución agradeció a Naranjo. “La vida de los seres humanos se hace día a día, cada hora. La vida de un profesional también es así. Hoy aquí están los registros del trabajo de un ser humano auténtico, de una gente decidida, clara, y de un gran profesional del periodismo del que nos nutrimos de su aguda inteligencia y de su extraordinaria calidad para, en un trazo, en una figura elaborada, con una enorme calidad, paciencia, trabajo, transmitirnos los asuntos del país”.

En lo personal, Narro habló de la generosidad del caricaturista. “Esa obra, seguro estoy, por un lado debe doler desprenderse de ella. Es, ni más ni menos, la vida cotidiana, profesional, personal, intelectual, política de Rogelio Naranjo. La recibimos con todo el valor que le podemos conceder desde una institución acostumbrada a reconocer los valores y el pensamiento”, dijo el rector.

Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, anunció que en el primer trimestre de 2011 una muestra de la obra de Naranjo se exhibirá itinerante por Ciudad Universitaria y 10 gigantografías del maestro serán expuestas en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl. Un año más tarde se hará una gran retrospectiva de su trabajo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, investigaciones y estudios implicados.

En la naturalidad del instante se escuchó a Julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR