El milagro llamado Croacia

AutorBeatriz Pereyra

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) admitió al naciente país como miembro afiliado; 26 años más tarde, Croacia está a 90 minutos de conquistar su primera Copa del Mundo. El rival que enfrentará, Francia, le trae buenos y malos recuerdos. En su primera cita mundialista, en 1998, los croatas finalizaron en la tercera posición.

Los galos, con dos goles de Lilian Thuram, eliminaron en semifinales a DavorŠuker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni y Mario Stanic, quienes en el duelo de consolación vencieron a Holanda. Šuker, con seis goles, fue Bota de Oro y el naciente ídolo de la generación de muchachos que, en ese entonces, estaban anonadados frente al televisor.

Entre esos jóvenes se cuentan los mediocam-pistas Luka Modric, Ivan Rakitic e Ivan Perisic; ; el portero Danijel Subasic y el delantero Mario Mandzukic. A diferencia de hace algunos años, cuando muchos jugadores habían nacido fuera de Croacia por los conflictos bélicos, la actual selección, que el bosnio Zlatko Dalic dirige desde | hace siete meses, sólo cuenta con dos elementos de doble nacionalidad: Rakitic, hijo de madre bosnia y padre croata, nació en Möhlin, una comunidad de 10 mil habitantes en el norte de Suiza, donde se habla alemán, y Mateo Kovacic, en Linz, Austria.

Croacia disputó la eliminatoria mundialista con una plantilla de jugadores que en su totalidad pertenecen a un equipo extranjero. Por nada y se quedan fuera de Rusia 2018. El extécnico Ante Cacic dirigió al equipo hasta octubre del año pasado. Cuando estaban en la lona, la Federación Croata de Futbol -que Davor Šuker preside desde 2005- no dudó en cesarlo después de una retahíla de malos resultados y puso la escuadra en manos de Dalic.

Sin contrato de por medio, el entrenador guió a sus muchachos a un triunfo sobre Ucrania, que le aseguró el segundo lugar de su grupo y un boleto al repechaje de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Un mes después, en partido de ida y vuelta, Croacia se impuso 4-1 a Grecia. Con el pase amarrado se le contrató hasta 2020 a cambio de 550 mil euros anuales, uno de los salarios más bajos entre los entrenadores mundialistas.

Eliminatoria sufrida

Los croatas ven de una manera particular el futbol. Es tema de interés nacional. Es el deporte más popular entre los cuatro millones de habitantes. Unos 100 mil jugadores están afiliados a su federación. Antes de que la Guerra de los Balcanes permitiera ordenar administrativamente a Croacia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR