Miles Davis

AutorRicardo Jacob

Hijo del prominente dentista Miles Henry Davis y Cleo-ta Henry, ama de casa pero también violinista y pianista de blues, el joven Miles tuvo una infancia estable junto a sus dos hermanos en East St. Louis, Illinois, y no sufrió ningún tipo de apuro económico gracias a la profesión de su padre. En su autobiografía, publicada en 1991, Davis contaba:

Nuestro barrio era muy bonito, con hileras de casas como las que tienen en Filadelfia o en Baltimore. East St. Louis era una ciudad pequeña y elegante. Ahora ya no lo es. Pero la recuerdo tal como era entonces. El vecindario, además, estaba integrado por judíos, alemanes, armenios y griegos viviendo a nuestro alrededor.

Su primera trompeta fue un regalo del mejor amigo de su padre, el doctor John Eubanks, cuando tenía alrededor de nueve años. Otro amigo de su padre, el trompetista Elwood Bu-chanan, fue quien reconoció su talento y lo guió por los caminos del jazz convirtiéndose en su primer mentor.

"Después de mi padre -recordaba Davis- el señor Bucha-nan fue quien hasta aquel momento ejerció mayor influencia en mi vida; fue, definitivamente, la persona que me introdujo de lleno en la música. Con él supe que quería ser músico, músico y nada más."

A los 18 años Miles Davis ya estaba compartiendo escenario con Dizzy Gillespie y Charlie Bird Parker en la banda de Billy Eckstine. Decía el trompetista: "La sensación más fuerte que he experimentado en mi vida (con la ropa puesta) fue cuando por primera vez oí a Diz y Bird juntos. Aquella santa mierda me inundó el cuerpo: la música inundándome el cuerpo, precisamente la música que quería oír. Algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR