Los militares, entre el descontento y la reivindicación

AutorJorge Carrasco Araizaga

La manera en que la principal fuerza armada del país quedó exhibida ante el mundo en el frustrado operativo militar para detener al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán, movilizó también a los militares en activo para reivindicar al Ejército por vías no oficiales, aunque en los cuarteles militares se prohibió hablar de la indignación que dejó entre la milicia.

Como sus antecesores en la Sedena, el general de división Luis Cresencio Sandoval se encuentra de manera continua con militares en retiro.

Pero en el desayuno del pasado martes 22, a cinco días de la misión abortada para detener a Ovidio Guzmán López, el ánimo entre los antiguos y actuales mandos estuvo dominado por la preocupación.

Isabel Arvide, cronista durante décadas de la dinámica en la cúpula militar, asegura que Gaytán, quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional, expresó literalmente la preocupación que hay en la milicia por la inseguridad que padece el país, aunque también respaldó al actual jefe del Ejército, según refirió en su sitio especializado Estado Mayor.

Fue un discurso formal, a nombre de cientos de generales en retiro, dirigido al jefe del Ejército. El miércoles 23, el portal La Silla Rota abundó en el discurso del divisionario en retiro y aseguró que Gaytán Ochoa expresó que hay descontento y preocupación entre los retirados por la forma en que se han dado acontecimientos en materia de seguridad.

Incluida, desde la luego, la imagen del Ejército mexicano tras el operativo del jueves 17 para detener al hijo del Chapo y extradi-tarlo a Estados Unidos. Pero también, ante las humillaciones de que han sido objeto elementos del Ejército en Michoacán.

Según esa versión, entre los generales retirados, que en su momento fueron protagonistas de operativos de combate al narcotráfico en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había enojo por el asesinato del militar en funciones de Guardia Nacional cuando estaban las negociaciones entre el gobierno y los delincuentes para la liberación del hijo del Chapo.

Desde el pasado fin de semana, a pocas horas de los hechos en Culiacán, efectivos militares que se identificaron como tales se valieron de las redes sociales para reivindicar al Ejército.

En uno de los videos difundidos el sábado 19 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR