La millonada que se espera "recuperar"

AutorRaúl Ochoa

El actual administrador, Ramón Sotelo, lo tiene claro. Su consorcio -Azcapotzalco por la Salud y el Deporte, registrado como asociación civil- no invirtió porque sea "un alma de la caridad". Hace el desembolso con la única finalidad de obtener ganancias.

La empresa tiene una concesión por diez años, pero Sotelo asegura que sus socios no tendrán dividendos, al menos, en los primeros ocho. Su apuesta es por la renovación del acuerdo.

Así lo evidencia la progresión que ha tenido el gasto. En noviembre de 2011, Enrique Vargas, entonces jefe delegacional, anunció que la rehabilitación de la antigua alberca al aire libre había salido en 16 millones de pesos.

En octubre de 2012, el nuevo delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios, reveló a Proceso (1876) que ya iban 28 millones.

Entrevistado el martes 17, el administrador difundió la proyección final: todo costará 62 millones de pesos.

Actualmente, la piscina olímpica techada registra una afluencia de 3 mil clientes al mes, que se incrementarán a 4 mil durante el verano. Pagan entre 160 y mil pesos mensuales, dependiendo del servicio y de las horas que contraten. A éstos se suman 500 estudiantes becados.

Esto significa que la compañía ha invertido casi 14 mil pesos por usuario, dinero que buscará recuperar con ganancia.

Por volumen y permanencia

"Si no renovamos el acuerdo vamos a ganar muy poquito, en el mejor de los casos", pronostica Sotelo. Si logran continuar, "entonces será rentable y resultará un buen negocio. Ahora estamos con números rojos. La demanda de la alberca, planeada para brindar servicio a 10 mil usuarios, se encuentra a 25 o 30 por ciento de su capacidad, pero el gasto es al ciento por ciento. Es la parte en la que no existe un equilibrio".

De acuerdo con el administrador, su empresa tiene un gasto operativo que ronda el millón de pesos mensuales. Ahí laboran 42 empleados, por los que pagan 22 mil 200 pesos al IMSS, además de 49 mil 500 de cuota patronal al Infonavit. Asegura que cada mes destina entre 135 mil y 145 pesos a la luz, aunque sólo exhibe un recibo por 9 mil pesos.

-¿Cuánto pagan por el agua?

-La delegación no nos ha dado respuesta para dividir la toma del agua con el resto del deportivo. Cuando nos responda deberá pagar el adeudo pendiente, aproximadamente 80 mil pesos correspondientes a 2010. Mientras la cuenta no esté en cero no realizaremos ningún pago.

-Se están ahorrando el agua...

-No lo crean, porque cuando llegue la re-gularización de 2010 nos cobrarán a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR