Millonarios derrotados

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El común denominador entre los 12 clubes más ricos de Europa que firmaron la malograda Superliga es que sus propietarios son jeques o magnates chinos, entre otros acaudalados capitanes empresariales que gestionan sus fortunas mediante fondos de inversión.

La cara visible de dicha iniciativa anunciada la madrugada del lunes 19 es Florentino Pérez, quien además de presidir el Real Madrid -considerado "el club más valioso del mundo" en el ranking de empresas deportivas de Forbes- es el accionista mayoritario del grupo constructor ACS, una de las firmas españolas que está en el top mundial de construcción y concesiones.

Entre 2003 y 2018, al amparo de los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sus 58 filiales mexicanas recibieron al menos 76 contratos públicos por un monto de 6 mil 766 millones de dólares, como documentó este semanario en junio de 2019 (Proceso 2225).

Aprovechando la fama internacional que le da ser presidente del Real Madrid, Pérez obtiene con frecuencia en España y en otros países, como México (con los gobiernos del PAN y del PRI), un trato favorable que le permite ampliar el dominio de su imperio económico. Desde su posición de presidente del Real Madrid, es el anfitrión del imponente palco principal del estadio Santiago Bernabéu durante los partidos del club, donde se cierran infinidad de acuerdos multimillonarios para las empresas españolas. Es común ver en las fotografías del palco durante los partidos que tiene como invitados a miembros de la Casa Real española, a grandes empresarios, jueces, jerarcas de la Iglesia católica o a los políticos de los gobiernos en turno e invitados de gobiernos de otras naciones.

En junio de 2014 el escritor Luis García Montero escribía en la revista Tinta Libre: "Representa el espíritu negociante y orgulloso de la España contemporánea. No hace falta más que mirar el palco del estadio Bernabéu para comprender el argumento del gran teatro de nuestro mundo. (..) En la España contemporánea los palcos de los grandes equipos de futbol son los nuevos escenarios del apretón de manos. Como el Real Madrid es el equipo más grande, su palco ha sido el más sabroso".

Pérez ha presidido el Real Madrid en dos periodos: de 2000 a 2006, etapa en la cual con millonarias contrataciones formó el equipo conocido como los Galácticos (Iker Casillas, Luis Figo, ZinedineZidane, Ronaldo, Roberto Carlos y David Beckham).

Luego fue electo en 2009 y reelecto hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR