Los millonarios intereses del Corredor Reforma

AutorAreli Villalobos y Sara Pantoja

Detrás de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma -el corredor vial más emblemático de la capital del país- se oculta toda una red de intereses económicos que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende opacar con argumentos ambientalistas y de movilidad.

Según se desprende de los contratos y permisos asignados -copias de los cuales tiene este semanario-, la idea del gobierno capitalino es explotar comercialmente Paseo de la Reforma-calzadas Misterios y de Guadalupe.

La empresa que se encargará de esa labor es Medios de Publicidad, S.A. de C.V., cuyos representantes legales son Pedro Corrales González y Olivier François Ranty. La Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió a su favor el 15 de julio de 2016 un "dictamen técnico positivo condicionado" para gestionar la publicidad de la línea de transporte.

Un año después, el 27 de abril de este año, dicho consorcio formalizó con el director general del organismo público descentralizado de la administración pública capitalina Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, el "permiso administrativo temporal revocable" (PATR) para la comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad a lo largo de todo el corredor.

En los términos del acuerdo se establece que dicha actividad dejará a Medios de Publicidad ganancias por 11 millones 570 mil pesos anuales durante un periodo de 10 años, según establece la cláusula del contrato quinta, relacionada con las contraprestaciones.

A cambio, la empresa pagará en especie. Se compromete a ceder al gobierno capitalino 10% de los espacios digitales para la difusión de mensajes de información cívica y cultural, según lo disponga la Dirección General de Comunicación Social de la urbe.

El permiso MB/PATR/01/2017 ya prevé incluso los espacios públicos más rentables. Uno de ellos es el tramo comprendido entre la estación del metro Hidalgo y la Fuente de Petróleos, en particular, las dos estaciones que se habilitarán frente al Auditorio Nacional. Una tendrá 20 espacios (12 rotativos, cuatro fijos y cuatro más digitales) y, la otra, 17 (ocho rotativos, cinco fijos y cuatro digitales).

Llamativamente, el gobierno de Mancera adjudicó los espacios públicos susceptibles de ser comercializados un mes antes de tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental Específica (MIAE), requisito básico para emprender cualquier obra en la ciudad. La autorización la obtuvo hasta el mes de noviembre de 2016.

La operación de la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos en una primera etapa (en una segunda se prevé que llegue hasta Santa Fe) estará a cargo de un viejo conocido de los gobiernos perredistas, Jesús Padilla Zenteno, en sociedad con Rafael Arzate López, representante de la Operadora Línea 7, S.A. de C.V.

Padilla Zenteno fue dirigente de la desaparecida Ruta 2, que tenía bajo su control los principales ramales de la...

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